trensim.comSimulación Ferroviaria

Actividades originales del MSTS: cambios manuales.

Foro para discusión y anuncio de actividades

Moderador: Moderadores

Actividades originales del MSTS: cambios manuales.

Notapor Jmlozano » Jue Nov 29, 2007 10:58 am

Buenos días a todos.
Pregunta a los maestros activiteros.
He querido reproducir en la ruta Insbruck-St.Anton con señalización RENFE la actividad original del juego "Murden in the Orient Express" con material de RENFE, siguiendo todos los eventos que en ella se plantean. El primero es separar en una estación intermedia el pernúltimo coche de viajeros para dejarlo en via muerta. Al entrar en el editor de actividades, en la original, se aprecia que no aparecen los puntos de retorno, sino que el tramo de vias donde se ha de hacer la maniobra es de color amarillo, supongo que indicando que deben utilizarse los cambios "a mano". Pues bien, he intentado hacer lo mismo en la ruta "renferizada" y no encuentro la forma. Tampoco si lo intento en la misma ruta original. No doy con la instrucción ni con el comando que me lo permita. Solo lo puedo hacer con los consabidos puntos de retorno y accionando los cambios automáticamente. Pero no me vale si quiero hacerlo igual que en la original.

Posiblemente sea muy fácil, pero ya veis, no veo como. ¿Podeis decirme si habeis ya resuelto el problema y de que forma?
JML.
Jmlozano

Notapor josepablo » Lun Dic 03, 2007 3:49 pm

Buenas.
Desde el principio de tener el MSTS me llamó la atención la línea amarilla del path de esa actividad, porque no la he visto en ninguna otra actividad, y en ninguna parte viene explicación de porqué es amarilla.
Para que los cambios sean manuales, tienen que usarse las secciones de vía acabadas en Mnl, por ejemplo A1tPnt10dLftMnl.s en lugar de A1tPnt10dLft.s, cosa por tanto que es inherente a la ruta y no a la actividad. Siento no poderte decir más.
A ver si alguien tiene explicación a la parte amarilla del path.
Saludos.
josepablo

Notapor damontej » Mié Dic 05, 2007 12:55 pm

Estimados amigos:
Un ramal usado por un path en amarillo indica que ese tramo está definido como "Passing path" o "Paso alternativo".
Para aquellos que no conocen el significado del parámetro, les cuento que al definir un path al crear/modificar un servicio en el editor de actividades, se puede poner esta "Alternativa de paso".
¿Para qué?
Normalmente (al menos ese es el uso o utilidad que le he dado/encontrado yo) lo asigno a servicios AI de carga en tramos dobles de rutas de vía única. Con esto, el editor de path asigna al tramo comprendido entre el desvío saliente y entrante una alternativa de circulación para la formación, con lo que, independientemente de cuál de las dos (o más) alternativas tome otro servicio al llegar ahí, la formación que tenga asignado el path con "Passing path" tomará la otra.
El inconveniente que he visto se presenta en aquellos servicios de pasajeros que tienen prevista una parada en esa estación (normalmente estos desvíos en rutas de vía única se presentan en las estaciones intermedias, en las que generalmente hay vía principal, vía secundaria y a veces una o dos vías de carga... más no, ya que en estos casos sería una playa o "YARD"), ya que aparentemente la capacidad de anticipación del Editor del MSTS es similar a la del Servicio Meteorológico Nacional y no es capaz de recalcular la agenda de detenciones y se cuelga a partir de esa estación.
En lo que respecta a la implicancia de estos "Yellow brick roads" (acá estoy delatando mi edad, jajajaja) en el diseño de una actividad cualquiera, les comento que siempre he preferido ponerlos en path asignados a servicios AI de carga.
Eventualmente lo he hecho en servicios de carga del jugador, con la expectativa de que una diferencia en el momento de arribo a uno de estos puntos (en los que además se diera un encuentro frontal con una formación AI) hiciera que en una actividad el tren del jugador fuera por un lado, y en otra por el otro, dando variedad a una misma actividad.
Lamentablemente no lo he probado lo suficiente como para dar precisiones de comportamiento en estos casos.
Espero haber podido aclarar algo las cosas.
Cordiales saludos
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
damontej

Notapor Jmlozano » Vie Dic 07, 2007 8:41 am

Gracias por vuestras respuestas.
Jorge: Siguiendo tus indicaciones, he abierto un "begin passing path" en esa estación intemedia y ... sigo sin poder usar los cambios manuales. Fíjare que en la actividad original del juego sí que permite usarlos, coincidiendo con el color amarillo del tramo. Quizas el cambio de color sea una coincidencia para facilitar el paso de los trenes de IA. Pero no logro saber como, o el comando, que me permita usar los cambios manuales. Si viene de origen la actividad con ellos, es de suponer que la ruta permite su uso, al menos en el mismo tramo.

Saludos.
JML.
Jmlozano

Notapor damontej » Vie Dic 07, 2007 11:25 am

Hola Jmlozano.
No creo haber puesto en ningún lado que el asunto este del passing path haga nada respecto a los cambios manuales...
El asunto es: los cambios a los que vos decís no poder comandar manualmente... ¿son manuales?
Porque si son automáticos, no hay nada que puedas hacer en la simulación que te permita hacer otra cosa que no sea lo que definiste en el path al crearla.
Cordiales saludos
Ing. Jorge A. Damonte
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
damontej

Notapor Jmlozano » Vie Dic 07, 2007 11:50 am

Pues si, Jorge, deben de ser manuales, (lo son en la actividad Murder in the Orient Express), porque como indico en mi primer mensaje, lo que hago es intentar reproducir la misma actividad en el simulador, e incluso en la misma ruta original, para intentar conocer los trucos de los que diseñaron el producto.
Es cierto que aclaras el significado la linea amarilla. Disculpa.

Saludos.
JML.
Jmlozano

Notapor damontej » Vie Dic 07, 2007 12:21 pm

Antes que nada, no sé por qué me pedís disculpas :wink:
Ahora otra sugerencia: si sos de los que se animan a abrir el Editor de Rutas, hacé lo siguiente...
Desde la simulación, tocá el cero, lo que te hace visualizar la brújula en la parte superior central de la pantalla.
Cuando estés en el punto conflictivo, tomá nota de las coordenadas.
Cerrá todo y abrí el Editor de Rutas
Poné esas coordenadas en la ventanita correspondiente a la cámara y luego tocá el botón "Salto"
Vas a aparecer como en Star Trek, directamente en ese punto.
Seleccioná la opción "Seleccionar" y tocá el desvío.
Con el botoncito "I" o con botón derecho del mouse, te abre la ventana de propiedades.
Andá a cada solapa, hasta que te muestre el nombre de la pieza, que debería ser algo así como "A1tPnt10dLft.s" o "A1tPnt10dRgt.s"
Si el nombre es ese... estás frito... son automáticos
Si en cambio el nombre es "A1tPnt10dLftMnl.s" o "A1tPnt10dRgtMnl.s", entonces... ESTÁS FRITO también :P , porque son manuales y deberían funcionar correctamente a tu comando, por lo que no sé qué decirte...
Un abrazo
Ing. Jorge A. Damonte
damontej

Volver a Actividades MSTS