trensim.comSimulación Ferroviaria

Revista Alarifes 25, Patrimonio industrial

Foro general

Moderador: Moderadores

Revista Alarifes 25, Patrimonio industrial

Notapor javierfl » Mié May 02, 2007 8:51 pm

En http://www.elmasino.com/cazarabet/alarifes/25/ se pueden leer las siempre interesantes noticias sobre patrimonio industrial, incluido el ferroviario, que recoge la revista virtual Alarifes.

Hay que destacar que se recoge una nota sobre las recientes Jornadas de Simulación Ferroviaria de Ponferrada, en los siguientes términos:

El Campus del Bierzo acogió hasta el 15 de abril las V Jornadas de Modelismo y Simulación Ferroviaria organizadas por la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo. En la jornada inaugural más de 60 expertos de toda España se dieron cita este viernes en las instalaciones de la universidad ponferradina, donde a través de conferencias, visitas y muestras virtuales, se promociona el intercambio de experiencias entre eruditos del sector de varios puntos del país. El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo, José Manuel Vidal, expresó que para su colectivo “el Tren Turístico Ponferrada-Villablino sigue siendo una de nuestras reivindicaciones”. En este sentido, Vidal espera que “esta nueva legislatura, tanto autonómica como municipal, signifique su impulso”. En estas jornadas, Ponferrada coge el relevo de otras grandes ciudades españolas que han albergado su celebración, por ello su primer teniente de alcalde, Juan Elicio Fierro, expresó su satisfacción por “ser un honor estar en el escalafón al lado de ciudades que ya han sido sede como Madrid, Barcelona o Córdoba”. Durante las jornadas, se realizan visitas guiadas, se ahonda en la historia del ferrocarril, pero también se dan a conocer nuevas aplicaciones informáticas surgidas desde el modalismo y la simulación. La organización ha destacado que “también le hemos encontrado usos para la recuperación de material histórico virtualmente”.

Saludos:

Javier.-[/code]
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Francesc SV » Mié May 02, 2007 9:24 pm

Eso de "...más de 60 expertos de toda España..." ha quedado super-bien :mrgreen:
Francesc SV

Notapor javierav » Jue May 03, 2007 12:24 am

Hola.

Pues eso está muy bien, siempre es bueno aparecer en los medios.. pero yo me pregunto que pinta ahí el presidente de la asociación.. pero bueno, la política es así. :?

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Antuan » Jue May 03, 2007 1:17 am

Hola.

Que chuli, ya podemos presumir no sólo de tener un estómago a prueba de botillo, también de ser unos expertos y eruditos, vaya, que se acabó ser un friki... :mrgreen:

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Oriol » Jue May 03, 2007 9:53 am

Javi,

Que yo recuerde el presidente de la Asociación Berciana dió un discursillo, por lo tanto es bueno tenerlo en cuenta. Además, las Jornadas fueron en parte posibles por ser acogidas por esta asociación, es bueno tenerlo en cuenta también.

Lo que no veo bién es que no citen a los verdaderos organizadores: el Grupo TrenSim y toda la comunidad que está detras y que puede hacer realidad este acto.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor javierav » Jue May 03, 2007 7:57 pm

Hola.

Es que verás, cuando alguien intenta utilizar un trabajo mío confines propios, dedicándose a confundir al personal con protagonismo donde no lo hay y buscando mérito donde no lo tiene, me jode.

En primer lugar no son las jornadas organizadas por la asociación del bierzo. Son las jornadas organizadas por el Grupo TrenSim con la inestimable colaboración de la asociación de amigos del ferrocarril del bierzo a través de uno de sus socios, Daniel Perez, que además es el organizador principal del evento. Eso para empezar. Atribuirse méritos que no son propios está feo, muy feo.

Y en segundo, no se que pinta el nombrar a un presidente de una asociación en este tipo de noticias tan cortas. Y es un defecto común de los periodistas. Un presidente no es nada en una asociación, solamente es alguien designado para estar al frente, pero no por ello tiene que "currar" más que ningún otro socio. Por ello, ante este tipo de trabajos colectivos, simplemente se debería mencionar a la asociación, porque es la forma de nombrar a todos los socios que han participado.

Y para terminar, soy de los que opinan que ese montaje político que sufrimos en las jornadas, sobraba, porque no estamos consiguiendo favores ante el político de turno para que nos subvencione X cosa. Es un grupo de aficionados, que no buscan nada de los políticos, y que no fuimos allí de prestado, porque hubo que pagar. Así que no me vengan con cuentos chinos.

Resumir un acto sobre simulación ferroviaria en el texto que hemos podido leer me parece asqueroso. Pero bueno, por suerte no soy yo el que ha redactado la noticia.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor mikado007 » Jue May 03, 2007 8:11 pm

Me parece muy sensato lo que dices Javier.
Como en todo jode un monton que aparezcan en la foto (figurativamente hablando) siempre aquellos que ni les ha costado esfuerzo, ni dinero.
Merito, a quien se lo merezca, por ello es bueno aclarar las cosas que luego, alguno puede creer que alguien saca beneficio de cualquier evento.
La claridad ante todo, pues considero que es muy necesaria, para eludir malos rollos y que se pierdan amistades, por culpa de señores que se cuelan incluso en las bodas si es necesario.
Se debería exigir una rectificación a quienes proceda para que no escriban sin conocimiento.

Un saludo
Tony
Saludos Tony

Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
mikado007

Notapor Francisco Javier » Jue May 03, 2007 9:10 pm

Javi, ¿pero no te das cuenta que tristemente nos imbade este tipo de periodismo?. En todos los medios, y dudo que así se enseñe en la universidad, lo que pasa que los nuevos periodistas no tienen personalidad y entonces ablamos del factor influencia.
Javi estoy totalmente de acuerdo contigo y cuando he empezado a leer y pone lo de que habia sido organizada por la A.A.F.B. me ha dado rabia de verdad. Lo lógico es " organizada por trensim.com (página web dedicada a la simulación ferroviaria) y con la colaboración de la A.A.F.B." ¿no?
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor Oriol » Jue May 03, 2007 9:34 pm

Oriol escribió:Javi,

Que yo recuerde el presidente de la Asociación Berciana dió un discursillo, por lo tanto es bueno tenerlo en cuenta. Además, las Jornadas fueron en parte posibles por ser acogidas por esta asociación, es bueno tenerlo en cuenta también.

Lo que no veo bién es que no citen a los verdaderos organizadores: el Grupo TrenSim y toda la comunidad que está detras y que puede hacer realidad este acto.

Saludos,

Por favor, Javi, revisa mi mensaje.

Entiendo perfectamente tu punto de vista, pero tambien cabe comprender que las jornadas raramente serían posible sin la imprescindible acogida de las asociaciones.

El Grupo TrenSim y la comunidad modulista, al ser un grupo informal y no una asociación: no puede recivir subvenciones, no puede organizar según que tipo de actos por ella misma (y no lo digo por las Jornadas, pero en muchísimos actos te exigen que seas asociación) y no tiene una base jurídica sobre la que apoyarse, por lo tanto, es, a efectos, inexistente. El mérito de que las jornadas fuesen posibles fué, evidentemente de Dani en particular, del Grupo Trensim y de la comunidad diseñadora, pero también de la asociación por acogerlas.

Evidentemente los periodistas no se informaron correctamente, pero por lo general, cuándo se organiza un acto es mérito de una asociación, rara vez, es mérito es de un grupo informal, cómo este, o de un particular.

Me puedo remontar a cuándo, hace ya un par de años, celebramos en Cerdanyola del Vallès el 150 Aniversario de la Llegada del Ferrocarril no nos habíamos formalizado cómo asociación, pero sin embargo nos apoyamos en otras entidades, cómo por ejemplo el ayuntamiento, que se llevó todo el mérito hasta, que cómo tú, tubimos que pararles los pies a la premsa. Pero lo entendimos, porqué nos aprobechamos cuanto quisimos.

No te lo tomes tan a pecho que puñaladas de este tipo, y más cómo organizador, te van a soltar siempre. Te lo recomiendo cómo amigo y porqué no vale la pena enfadarse :wink: .

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor javierav » Vie May 04, 2007 1:15 am

Hola.

Permiteme que discrepe contigo Oriol. Las jornadas de Córdoba, que tuve la "suerte" de poder organizar, se realizaron perfectamente sin la ayuda de ninguna asociación. Cierto es, y todo debe ser dicho, que los amigos del ferrocarril de Córdoba, donde algunos miembros participan en este foro y acudieron a las jornadas, se encargaron del tema de las actividades del sábado, todo un detalle por su parte por supuesto y al que desde aquí y una vez más se lo agradezco. Pero, lo que ellos gestionaron también pudo haber sido gestionado a nivel particular entre nosotros con mayor o menos éxito. Quiero decir con esto que en nuestro caso particular, cualquier acto que organicemos puede realizarse perfectamente y sin ningún problema sin contar con la ayuda de asociación alguna. Otra cosa es que por comodidad, facilidad, experiencia, mera cortesía, se acuda a ellas por si quieren aportar algo.

Y no te confundas, en mi anterior mensaje, dije que distinto hubiera sido si algún político hubiera aportado algo, que sé yo, habernos cedido gratis el recinto por ejemplo. En ese caso, entiendo y comprendo perfectamente que quieran aparecer en la prensa, y haré todo lo posible para que así sea porque salimos beneficiados ambos. Con esto no quiero decir que se lleve todos los méritos por supuesto. Pero aparecería el político conmigo, no con un presidente que nadie le dió vela en este entierro, poniendose como el responsable de aquello cuando no lo es ni por asomo, no se si me explico. Y aunque aparezca por motivos obvios la asociación, de lo que no me niego en absoluto, el único socio del que yo tengo constancia que ha organizado algo es precisamente el organizador, Ponfe.

El problema viene dado cuando las notas de prensa no las redacta la asociación ni los organizadores, si no el listillo de turno que desea robar protagonismo (que me da igual, yo no quiero ser protagonista, pero que se aprovechen de mi por la cara, oye no). He dicho.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Oriol » Vie May 04, 2007 10:32 am

Javi,

Argumentos no te faltan para justificarte, te entiendo perfectamente y comprendo tu punto de vista. Se que Dani se encargó de organizar todos los actos que allí hicimos, a lo cual le estoy muy agradecido.

Entiendo también que las Jornadas en sí (sin tener en cuenta los actos suplementarios) son relativamente fáciles de organizar, basta con un par de llamadas y soltar unos cuantos euros para reservar una sala (que por lo general vienen equipadas con conexión a Internet, megafonia, climatización...), pero ten en cuenta, por ejemplo, el siguiente punto: En el ateneo, una asociación puede pedir gratuitamente una sala para realizar un acto, cualquier otro colectivo, debe pagar un alquiler.

Entiendo que el mérito que ha tenido la asociación ha sido limitado a acogernos a la comunidad y al Grupo TrenSim y entiendo que no se tenga que llevar prácticamente ningún mérito, pero en este caso el problema ha sido la desinformación de la premsa. Deberian de haber citado cómo organizadores a dicha asociación y al Grupo TrenSim.

Lo que no acabo de entender es porqué te enfadas con la asociación cuándo ellos tan sólo han aparecido citados en un artículo. En todo caso, la culpa ha sido, y me repetiré tanto cómo haga falta, de la desinformación de los periodistas.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor José Diaz » Vie May 04, 2007 11:08 am

chicos recordad las jornadas y a los periodostas que les den estamos en preelecciones y el pp pues quiere revalidar asique ni caso lo mejor es pasar y preparar las VI
ESTACIÓN CON PARADA FACULTATIVA
José Diaz

Notapor Oriol » Vie May 04, 2007 12:33 pm

Hola Jose,

Creo que aquí no ha intervenido la política para nada. Total, seguiremos igual gane quien gane.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Vie May 04, 2007 1:55 pm

Hola:

En primer lugar quisiera alabar la presencia de Trensim en la opinión pública, aunque sea por referencia o citación de una asociación. Pero también quisiera manifestar mi punto de vista, concreto y real, como ex periodista (por razones de índole particular y empresarial ya no ejerzo como tal), sin ánimo de caldear el tema, ni mucho menos salir en defensa de mis colegas por mero asunto pasional.

Son varios los puntos que según he leído tienden a lo expuesto por ustedes, mis estimados.

1.- En primer lugar, un grupo, asociación u organización tiene el pleno derecho a interpelar y corregir a los medios de comunicación, ya sea esto por datos erróneos o por omisión, como es el caso que sustenta la nota emitida en la revista virtual Alarifes. Uno tiene derecho a llamar al cuerpo editorial y hacerles ver la equivocación mentada, como a su vez si estos no representan o se interesan por la rectificación, se puede recurrir a otros medios de comunicación para expresar dicha disconformidad a la cual no han sido atendidos.

2.- En segundo plano, Oriol tiene razón al decir:

Oriol escribió:El Grupo Trensim y la comunidad modulista, al ser un grupo informal y no una asociación: no puede recibir subvenciones, no puede organizar según que tipo de actos por ella misma (y no lo digo por las Jornadas, pero en muchísimos actos te exigen que seas asociación) y no tiene una base jurídica sobre la que apoyarse, por lo tanto, es, a efectos, inexistente. El mérito de que las jornadas fuesen posibles fué, evidentemente de Dani en particular, del Grupo Trensim y de la comunidad diseñadora, pero también de la asociación por acogerlas.

Sabemos el esfuerzo particular de cada uno de los miembros adminitradores, moderadores, y porque no citar a usuarios de este magnifico sitio llamado Trensim para que las V Jornadas fuesen todo un éxito, como a su vez las jornadas anteriores, Javier. Pero es una realidad enclaustrada en la sociedad y el sistema social de tú país, o el mio o el de otras latitudes.

Desde este punto de vista, estimados, apelo a que no es culpa de los periodistas enviados a cubrir el encuentro, sino del comité editorial que salvaguarda a esos periodistas, en este caso de la revista virtual Alarifes. El hecho de que un periodista quisiere intercalar todos los antecedentes del hecho noticioso, del encuentro o de la situáción, se sabría inútil porque en primer lugar lo que se le enseña a un reportero es jerarquizar la noticia, ubicar los actactes representativos o las fuentes confiables y representativas para el resto de la sociedad, o público. Y en segundo lugar, vendría lo que se llama corte editorial, provocado por los que hacen cabeza responsable del medio periodístico. No es censura, no confundir; es solamente parte de lo que expuse denantes, jeraquización de la noticia.

Como Trensim no tiene un cuerpo o representación legal, se toma entonces a la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bierzo como la fuente creíble. Y no es por desentimar a Grupo Trensim, a sus organizadores, a Dani, o a cualquier cristiano participante de su desarrollo, pero es así. Cuantas veces discutí con cuerpos editoriales completos donde trabajé y al final, el recorte viene igual, sea por ahorro de espacio o por la misma estratificación de los personajes públicos y su relevancia en cuanto a la sociedad donde se vive. Como decía un viejo y querido profesor mio en la universidad, "no es lo mismo entrevistar a la señora Juanita del barrio X que al dirigente de la Junta Vecinal del mismo barrio X" :roll:

Por último, y para acabar con este megapuente de fierro, concreto y ladrillo :lol: lo mejor sería, a mi punto de vista, que entre los miembros de Trensim, particularmente moderadores o administradores, o quien quisiese designarsele, sea por acción abierta o cerrada, un Relacionador Público del sitio web, para mellar entre los eventos que Trensim vaya a realizar a futuro. Así se podría contrarrestar excepciones u omisiones que por lo demás estan reguladas por la majadera y constante jerarquización de los actores públicos de una scoiedad. Y esto no tiene nada que ver con política :wink:

Sin ánimos confrontacionales o divergentes, solamente aclaratorios, se despide de ustedes un servidor.

Saludos de Prensa 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
CAYAMITO EXPRESS

Notapor javierav » Vie May 04, 2007 3:09 pm

Hola.

¿Donde he dicho yo que le eche la culpa a la asociación? :wink: Faltaría más. Simplemente echo la culpa a los listillos que hay en todas partes.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Siguiente

Volver a General