trensim.comSimulación Ferroviaria

Sentencia por injurias en un blog

Foro general

Moderador: Moderadores

Sentencia por injurias en un blog

Notapor lithops » Mié Jul 26, 2006 9:18 pm

Hola,

Los desahogos internáuticos empiezan a pisar los juzgados. La lectura de la sentencia nos da a ver que la libertad de expresión también tiene límites en la red (yo nunca lo he dudado), pero lo más novedoso es la inculpación de quien permitió las injurias de un participante en su blog.

http://www.20minutos.es/noticia/142188/ ... condenado/

De todas maneras, cabe distinguir entre críticas y injurias, y la sentencia demuestra que los bloggers y responsables de foros tienen responsabilidad judicial sobre lo que se escribe, y recuerda o muestra por primera vez (según el lector) que la libertad de expresión tiene límites catalogados jurídicamente, así como consecuencias por uso abusivo de esta libertad.

Un saludo
Josep Maria
lithops

Notapor javierfl » Mié Jul 26, 2006 9:38 pm

Entrando en el terreno de lo concreto, es evidente que esta sentencia abona el criterio siempre defendido aquí, que permitir determinadas cosas, además de que pueda suponer responsabilidad para el autor de los escritos, puede suponerlo para los responsables de esta web, lo que, consideraciones de otro orden aparte, justifica las actuaciones de moderación que se realizan, permiten entenderlas y también posibilitan que se pida comprensión a los foreros cuando se archivan determinados mensajes. TrenSim no puede asumir ser encima responsable de la irresponsabilidad ajena.

La sentencia, indica exactamente, entre otras cosas, lo que se adjunta.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
sentencia.jpg
sentencia.jpg (133.99 KiB) Visto 3132 veces
javierfl
grupo TrenSim

Notapor javierav » Mié Jul 26, 2006 9:50 pm

Holas.

Pues si, a ver si sirve para justificar las actuaciones de moderación de TrenSim, aunque lo dudo en algunos casos, pues hay gente que prefiere pensar que censuramos la libertad de expresión como en tiempos antaños. :?

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor vagoneta » Jue Jul 27, 2006 12:17 am

Bajo mi punto de vista, el ejercicio de los moderadores está justificado desde el mismo momento en que una persona se registra en el foro, ya que, aunque muy poca gente lo piensa en ese momento, su registro es similar a la firma de un contrato, aceptando entre otras cosas la de que exista una moderación.

Ahora bien, como suele pasar, el problema surge casi siempre un paso más allá. Es decir, en el límite que debe establecer la moderación. Es obvio que dicho límite no está impuesto per se, sino que surge puntualmente ante una reacción exterior (en este caso, ante quien envía un post). Por tanto dicho límite es, en cierta forma, relativamente flexible.

Nadie puede criticar a los moderadores por hacer su trabajo. Eso sí, cada uno de los foreros es libre de abandonar el foro si no está de acuerdo con las normas establecidas. Esto, simplemente, ya garantiza la Libertad de expresión, aunque no lo creáis.

Como veis el mecanismo es muy simple. Y, por cierto. El límite normativo amparado por la Constirución es extremadamente elevado. Es decir. Los derechos que recoge la Carta Magna, y que son considerados como fundamentales son más difíciles de transgredir de lo que la gente piensa. A pesar de ello, a muchos no les tiembla la voz al decir cada veinte minutos que determinadas actuaciones son inconstitucionales y que están vulnerando sus derechos. Nada más lejos de la realidad, a pesar de lo que puedan suponer. El fallo es que en este país todos somos abogados cuando se habla de leyes y médicos cuando hablamos de medicina. La realidad y lo que se dice suelen ser muy distintas.

Respecto a la sentencia, sinceramente, creo que si se apela, se revocará. Estoy, personalmente, de acuerdo con la posición de la Fiscalía. Y también puedo decir que los tipos penales "amenazas" e "injurias" se suelen interpretar de manera mucho más restrictiva. Y yo, que hablo de Derecho, en este caso sí puedo hacerlo con conocimiento de causa porque vivo de él.
vagoneta

Volver a General