trensim.comSimulación Ferroviaria

Revista TrainSim Monthly

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor javierfl » Vie Jul 13, 2007 6:35 pm

Como sabe más el diablo por viejo que por diablo, y de viejo en estos temas ya tengo un rato y nunca mejor dicho, y no por desanimar, me permito unas consideraciones sobre este tema:

- Una revista precisa mucho más labor del que parece e implica disponibilidad tiempo, colaboradores fijos y no poco trabajo.

- Veo que , como es previsible, hay poca gente que cuente con tiempo libre suficiente para comprometerse a la elaboración de la revista, y sin compromiso firme una revista, que es una publicación periódica por definición a fecha fija, es imposible.

- Al hilo de lo anterior, hay que fijar antes que nada, la periodicidad de la revista, sea semanal, mensual, semestral o como se quiera, pero una vez hecho esto, plantearse el respeto a esta periodicidad como punto de partida. Y volvemos a lo anterior.

- Por otra parte, hay que pensar que en una revista seria no cabe cualquier cosa. No dudo, todo lo contrario, de la capacidad de los que aquí han posteado para hacerlo, pero sí, y permitidme la franqueza, de la existencia de gente bastante con bastante disponibilidad de tiempo para hacer dicha labor.

Como alguien acertadamente ha dicho aquí antes que yo "querer es poder, aunque también dicen que lo primero es lo primero y lo segundo viene después".

Me permito una sugerencia al respecto, que es ni más ni menos lo que se hace en cualquier revista seria cuando se plantea: Háganse tres números completos antes de publicar el primero, y si eso es posible, en tiempo, contenidos y colaboradores, se demostrará su viabilidad y luego sera todo será mucho más fácil.

No hay nada más deprimente que una publicación que empieza con fuerza y se queda en el camino por los problemas que he apuntado. Lo he visto ya demasiadas veces para no ser ahora, y perdonadme la franqueza, un poco exceptico en todo este tema.

En cualquier caso, mucho ánimo.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Oriol » Vie Jul 13, 2007 7:00 pm

Hola Javier,

Coincido contigo en todas las palabras que has suscrito, pero precisamente basándome en todos los aspectos que contemplas, sugerí que el marco de secciones fijas que la revista debe de contener debe ser de lo más reducido posibe.

Como bién dices, creo que se deberían publicar varios números de pruebas a ver que aceptación tiene, y sobretodo para determinar la periodicidad a la que nos podemos dedicar a escrivir.

Por la parte que me pertoca, es cierto que escribir un boletín, ni que sea de una asociación, como he hecho más de una vez, comporta un gasto en tiempo no precisamente corto.

De todos modos, si la maquetación está bién adaptada y se entregan los contenidos a tiempo, maquetar una revista viene a ser de los trabajos más simples, y el trabajo de impresión, nos lo ahorramos. Con esto me vengo a referir, que si todos los que se puedan comprometer a escribir una página una vez cada dos o tres meses, pueden hacerlo, y colaboran (no se trata de ayudar, pues de colaborar) se puede tener un trabajo muy bién distribuido y que puede entregar infinidades de puntos de vista y transmitir un caracter técnico muy decente.

Yo creo que seguir con la discusión sobre la revista dará a que esta tenga más consenso y aceptación por parte de todos y que finalizará por retribuir a que aparezcan más colaboradores. A mi me gustaría que se pudiera contar con un amplio abanico de colaboradores para no obligar a todo el mundo a escribir el mismo mes y distribuir los papeles alternativamente.

Por mi parte, animár a alguien que se encarge de encabezar la dirección de la revista y intentaré entregar, en la medida de mis posibilidades (básicamente por tema de tiempo... que ahora, sinceramente, hace dos semanas que acabé exámenes, y me "sobra", aún que normalmente no es así) los frutos que pueda para cundimentar este proyecto.

Muchos ánimos. Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Oriol

Notapor Antuan » Vie Jul 13, 2007 11:33 pm

Hola.

Coincido plenamente con Javier. Aunque la idea es muy atractiva y tentadora, hay que tener muy en cuenta el compromiso que supone colaborar en un proyecto así. No se puede, de ninguna manera, contar con unas "posibles colaboraciones esporádicas" como base, por éso es absolutamente necesario un compromiso firme y serio desde el principio.

Pero nadie ha de estar obligado a colaborar, faltaría más. Los que se comprometan han de hacerlo porque quieren hacerlo y se ven capacitados.

El tema de la periodicidad, como bien señala Javier, es fundamental, pues existe una primera cuestión al respecto: si la revista sale cada poco tiempo, estará al día y cumplirá su función informativa de mejor modo. Si la revista tarda mucho en salir, facilita el hacerla y puede ser bastante más extensa.

El tema del equipo también tiene su miga. Yo estaría dispuesto a embarcarme en algo así, pero no siempre puedo (o podré) dedicarle todo el tiempo que requiere. Por tanto, sólo podría si existiera un "director suplente" capaz de tomar las riendas del asunto cuando yo no esté disponible, por la causa que sea (claro que siempre existe la opción de dimitir :mrgreen:).

Luego, necesitaríamos una serie de redactores para cada sección (y redactores suplentes de éstos sería fabuloso). Éstos estarían encargados de construir cada una de las secciones, con total libertad, pero cumpliendo, por los medios que sean, con las fechas de entrega.

Naturalmente, los redactores encargados de las secciones de "reviews" de Rutas, Modelos, Cabinas, etc. tendrían cada uno su propio equipo de colaboradores encargados de revisar el material que se va publicando.

Pero para todo ésto es pronto. Primero, además de formar el equipo, hay que elaborar las secciones que hay que "rellenar" en cada número, y ponerse de acuerdo en un montón de cosas (se me ha ocurrido un nombre para la revista, bastante evidente, pero que podría funcionar, aunque pienso que ésto es lo de menos).

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Antuan » Dom Jul 15, 2007 11:30 pm

Hola.

Una cosa que se me ocurre y que todavía no ha salido aquí, es el hecho de que, si finalmente éste proyecto de la revista se lleva finalmente a cabo, ha de estar exclusivamente dedicada a la simulación ferroviaria freeware. Al contrario de otras revistas virtuales de éste tipo, aquí no tendrían cabida revisiones ni reseñas de productos de pago, siguiendo con la filosofía de TrenSim y páginas similares. Es una cosa, creo, sobre la cual no cabe debate alguno.

Lo que no está tan claro es si la revista podría albergar publicidad, aunque sea pronto para pensar en ésto, me parece que no hay porqué cerrar la puerta a posibles patrocinadores. Sobre ésto sí es posible discutir.

Más cuestiones... sería una buena cosa, en las reseñas sobre novedades y/o revisiones, poder colocar un enlace directo a la descarga, es decir, a la página de TrenSim donde se distribuye el archivo, no al archivo en sí. Ésto facilitaría la distribución de los trabajos de los autores, se supone que es lícito hacerlo, pero sería bueno conocer la opinión sobre ésto de los autores y de los propios administradores de TrenSim.

Por supuesto, la publicación de cada número debería estar supeditada a la revisión y aprobación por parte de TrenSim de los mismos, ya que se alojaría y se distribuiría desde su espacio web.

Aprovecho la ocasión para agradecer a <b>javierav</b> la información que nos proporcionó sobre el programa <b>scribus</b>. He estado trasteando con él y es un programa potentísimo, con una suave curva de aprendizaje, y aunque tiene ciertas limitaciones en lo concerniente a algunas lagunas en la traducción al castellano, y que la ayuda está en inglés, es perfecto para realizar la tarea de la composición de cualquier publicación, y si es electrónica más, pues sus capacidades de exportación a PDF son de las más completas que he visto. Gran sugerencia su empleo.

Saludos.
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Notapor Martorellenc » Lun Jul 16, 2007 12:43 am

Buenas, tengo una propuesta.
Es hacer una sección donde los usuarios del foro mandaran sus dudas a "X" usuario que se hiciera cargo de responderlas, en plan Furgón Postal de la revista MAQUETREN.

Es solo una propuesta...

Gracias por vuestra atención.
Saludos,

Marc Artigues Alvarez
Martorellenc

Notapor Estigia » Lun Jul 16, 2007 10:51 am

Yo creo que lo de las dudas no ará falta porque tenemos el foro, pero no sé...eso es como cada uno lo vea, de algún modo puede que sea una buena idea. Salud
No se ven los ojos del diablo hasta que viene a buscarte
Estigia

Notapor javierfl » Lun Jul 16, 2007 4:09 pm

Respecto del tema de la publicidad, la filosofía de TrenSim es su total carácter freeware y la absoluta independencia respecto de marcas comerciales. La publicidad condiciona se quiera o no, lo que unido a cuestiones de otro orden en liza, y que desde el punto de vista de la gestión de la web no es necesario, hace que parezca no sea preciso acudir a este tipo de financiación.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor 445_cedeti » Sab Jul 28, 2007 3:33 pm

Hola,
este hilo que parecía que al final se haría realidad lo veo un poquillo parado, ¿o no?
Saludos
445_cedeti

Notapor Antuan » Sab Jul 28, 2007 10:58 pm

Hola.

445_cedeti escribió:Hola,
este hilo que parecía que al final se haría realidad lo veo un poquillo parado, ¿o no?
Saludos

Sí, ¿porqué será?

Me temo que va ha hacer falta una mayor implicación por parte del personal, sino, va a ser imposible.

Saludos.
Imagen
Antuan

Anterior

Volver a General