trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 7:35 pm

Para Vagoneta:
El freeware si existe, y te lo aseguro porque este año estoy estudiando un módulo de Informática, y aparece el Freeware (software libre)

Para Adrián:
De acuerdo, yo respeto tu opinión, y llevas casi toda la razón, menos en lo de calientap.....El hecho de que yo publique una captura, significa calentar el ambiente segúin tú porque no va a ser publicado ¿no? Osea, uno va muy feliz, a publicar una captura, y te vienen y te hunden por así decirlo, te quitan las ganas, ¿tú eso lo ves normal y lógico?
De hecho, a mi me ha pasado la semana pasada o la anterior...y tú lo sabes, hice un repintado a una locomotora (no es el caso anteriormente comentado, es otro), y pedí permiso al autor para que me dejase publicar una captura momentáneamente, y si él quería, pues publicar el repintado.

Yo antetodo respeto al autor de este modelo, que para mí es el mejor que ha salido para el simulador de momento, pero no me parece de una persona humilde el ni siquiera contestar para decir un NO y su por qué....y no quiero seguir insistiéndole porque sé que sino va a ser peor.

¿Tú ves eso normal, que vas con tu ilusión a enseñarle un repintado y pedir permiso, y que no te contesten? Yo no quiero insultar, de echo la frase que voy a decir no va con intenciones de insultar e ir ofendiendo, pero me parece de una persona que no le importan los sentimientos el no contestar. Y no me digáis que a lo mejor esa persona no ha entrado por la web desde que le mandé el MP, porque sí, si ha entrado en la web y ha participado en varios temas...

Así que nada, ante todo no salirnos del tema ;)
Línea clausurada.
Antonio

Notapor Adrián » Mar Dic 12, 2006 7:40 pm

Ferrobus2120 escribió:Creo que estáis desviando el tema porque no entiendo a que viene otra vez con que si el autor puede aceptar o denegar un repintado. Simplemente se esta hablando de un chaval (por poner un ejemplo Antonio, como el a comentado su caso antes) que quería repintar una locomotora y no se le contesto, es simplemente eso, no que le dijeran que no podia hacer el repintado y el siguiera insistiendo o se enfadara por que le hubieran dicho que no.

Saludos

Creo que el tema va 100% encaminado viendo el título del post. Si el tema es que a un usuario no le han contestado pues se pone de título. El post yo lo veo como Normas sobre repintados.
Adrián

Notapor Pere » Mar Dic 12, 2006 7:46 pm

Hola

Por alusiones me siento en la obligación de aclarar una serie de cosas que, ya aviso, no son cuestionables, son como son (al efecto hay hilos y hilos sobre el tema en el foro, como se ha dicho, el buscador hace maravillas ciertamente):

1. Como también ya se ha dicho, el autor detenta los derechos sobre su obra: de publicación, distribución y modificación en todo o en parte de la misma... entre otros. Sea su uso de cesión gratuita o no.

2. Un repintado es una modificación en una parte de la obra: las texturas, y por tanto está sujeto a lo que dicho autor especifique en la licencia de uso de su obra, entendiendo que de no existir mención alguna explícita debemos entender que el autor no renuncia a sus derechos en modo alguno.

3. Un autor no tiene obligación de estar conectado de por vida, una vez publicada una obra, a internet para atender todas las posibles peticiones al respecto. La vida da muchos giros y personas de esta afición por causas laborales, familiares e incluso de salud se han visto obligados a desatender el canal de comunicación que representa internet. O simplemente accede para liberarse puntualmente de otros problemas que tenga, no para crearse nuevos. Esto tampoco implica renuncia alguna de sus derechos como autor. Y justo sería que todos entendamos que tampoco se tienen que ir publicando por ahí los motivos personales de cada cual.

4. Estamos poniendo en el mismo saco a todos los creadores, a la vista de algún caso puntual de comportamiento, del que, insisto, tampoco tenemos todos los elementos necesarios para poder enjuiciar.

5. Como, nuevamente, ya se ha dicho, la licencia incluida en el juego (que algunos sí leemos) determina el libre uso de todos los elementos del mismo que su alteración no implique técnicas de ingeniería inversa. Por tanto el Skin de Trensim cumple escrupulosamente con la licencia del juego.

6. Los derechos del autor no pueden ponerse "a votación". "Yo enseño una captura de mi repintado y si a todos les gusta pues el autor que se jorobe porque eso ya me autoriza a su publicación incluso con la negativa del autor".

7. En todas las dudas que se han expuesto en el foro, en las que otro forero (autor o no) ha creido poder aportar alguna luz, he visto que se ha intentado resolver de la mejor manera la cuestión planteada. Incluso se han publicado tutoriales de diversa índole (construcción de rutas, creación de texturas, transparencias, etc). No entiendo que se diga que los autores tiene voluntad de no ayudar a usuarios noveles. No solo no lo entiendo, si no que lo encuentro injusto en un foro con cientos de miles de mensajes dedicados al tema.

8. En conclusión, como también se ha dicho en el presente hilo, la relación entre autor y usuarios se basa en el respeto. Respeto a la obra y a las condiciones de uso de la misma. Si esto no se cumple estaremos rompiendo la dinámica de la creación freeware (sin contrapartida económica para el autor).

Personalmente:

- He recibido solicitudes a menudo al respecto de temas sobre los objetos de mi autoría, que he contestado en la medida de lo posible. Pero he sido consciente de que en alguna ocasión no he contestado algún correo que se ha traspapelado en el buzón de entrada (entre el mucho spam que por desgracia recibo). Son cosas que también ocurren.

- Si alguien hace un repintado de la mikado (por poner) en colores fucsia y rosita... que no espere mi autorización a su publicación, por mucho que por votación popular se exiga la misma. Lo consideraré una falta total de respeto a mi obra. Quien quiera puede hacerse él mismo otro modelo de mikado (si yo me he puesto y lo he conseguido señal de cualquiera lo puede también hacer) y pintarla como le de la real gana. Total es su propio modelo y él sabrá que quiere hacer con él.

Bueno, lo dejo porque me está saliendo un ladrillo, y porque en el fondo pienso que todo esto está más que suficientemente debatido en el pasado.

Un saludo
Pere
grupo TrenSim

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 7:57 pm

Por supuesto que no están obligados a contestar, pero sabes lo que a mi me joroba, que me ha pasado ni más ni menos que TRES VECES, y de esas tres veces, una se que el autor no está por aquí, pero el resto sí que están.....entonces pues ya uno se siente un poco decepcionado, creyendo que esa gente era la rehostia hablando mal, y resulta que no...peor para ellos yo creo.
Línea clausurada.
Antonio

Notapor Adrián » Mar Dic 12, 2006 7:58 pm

Antonio, como ya te dije la otra vez lo de calienta.. hambientes no lo digo por tí, pero sí es verdad que si alguien publica capturas un repintado pero nadie lo va a poder tener es dejar con la miel en los labios.
Adrián

Notapor Repo » Mar Dic 12, 2006 8:04 pm

Tienes toda la razón Pere, otra vez. Yo al menos las pocas veces que he pedido autorizacion para "hechar a perder algo" he obtenido respuestas favorables. De cualquier manera entiendo y lamento el hecho de que a algunas personas siquiera se les responda, pero bueno, eso dice mucho de quien es el autor más allá de sus habilidades en el PC. Debido a lo último decía yo eso de "el que calla otorga" aunque ahora veo que sería un tanto complejo de fiscalizar para evitar abusos.

Saludos. :D

PD:
Si alguien hace un repintado de la mikado (por poner) en colores fucsia y rosita... que no espere mi autorización a su publicación

Y justo que estaba terminando unas texturas de ese tipo para la Mikado!!!!
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen
Repo

Notapor vagoneta » Mar Dic 12, 2006 8:07 pm

Para Antonio: El freeware no existe legalmente. En materia de contratación en Derecho español nos regimos por la voluntad de las partes y por el Código Civil en su defecto.

Repito que si existe en nuestro Derecho una figura contractual que se llama contrato de cesión y el freeware (palabra que por otra parte no es española y no viene recogida en nuestro Derecho) se puede encajar en ella, pero no es una figura jurídica propia.

La jurisprudencia, cuando ha tratado temas de freeware ha tenido que "encajar" este tipo de contratos en el de cesión de uso. En ningun Título del Código Civil vigente encontrarás la palabra freeware.
vagoneta

Notapor Pere » Mar Dic 12, 2006 8:07 pm

Hombre, Repo

En tu caso podría hacer una excepción ;) con la condición de que en la captura la mostrases en la "Estación rosada" de Mapocho... para hacer juego de tonalidad más que nada :lol: :lol: :lol:
Pere
grupo TrenSim

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 8:11 pm

Ya lo sé Adrián, pero ya no es eso, ya es que no te conteste ni el propio autor tío, entiéndeme....a ti no te jorobaría eso? Cómo te sentaría? Seguro que como una patada en los mismísimos, como a mí.
Línea clausurada.
Antonio

Notapor Pere » Mar Dic 12, 2006 8:12 pm

Antonio escribió:Ya lo sé Adrián, pero ya no es eso, ya es que no te conteste ni el propio autor tío, entiéndeme....a ti no te jorobaría eso? Cómo te sentaría? Seguro que como una patada en los mismísimos, como a mí.

Hola Antonio

Ya has expuesto un caso particular que, desgraciadamente, te ha ocurrido. Dejemos el tema como está que ya se ha gastado bastante teclado por hoy.

Gracias.
Pere
grupo TrenSim

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 8:17 pm

Pere, sólo estoy contestando a Adrián...no nada malo del otro mundo que yo sepa.
Línea clausurada.
Antonio

Notapor Pere » Mar Dic 12, 2006 8:45 pm

Antonio escribió:Pere, sólo estoy contestando a Adrián...no nada malo del otro mundo que yo sepa.

Cierto, Antonio, nada malo del otro mundo. Tan sólo te comento que he entendido tu queja y tu disgusto, y creo también que ha quedado clara para los demás foreros.

Ahora me voy un ratito, que estoy preparando la carta a los Reyes para este año :D ... nunca me canso de pedirles carbón.
Imagen

Un saludo
Última edición por Pere el Mar Dic 12, 2006 8:53 pm, editado 1 vez en total
Pere
grupo TrenSim

Notapor Josep » Mar Dic 12, 2006 8:50 pm

Vagoneta y todos,

Las leyes de este país y de muchos no legislan ni pueden sobre muchos aspectos de Internet.

Como ya he repetido muchas veces, el freeware es un movimiento al que hace años se adhirieron los creadores de añadidos a los simuladores de vuelo (y actualmente cualquier persona que desarrolla material de distribución gratuta pero que se reserva derechos sobre su obra), por el cual los autores publican y permiten la descarga de sus modelos a cambio de que se respete el modelo, reservándose para sí normalmente el derecho de poder aceptar o no propuestas de modificaciones.

En cuanto a autor, no me obliga a contestar a nadie que me pida un repintado o modificación. Muchas veces los autores solemos ignorar a la gente que públicamente anuncia un repintado antes de comentártelo personalmente, o gente que públicamente exige contestaciones al respecto... Otras, quizá el trabajo no está a la altura y no sabes qué contestar... Y otras, quizá no está en tu ánimo que se haga este repintado, o no te acaba de convencer... ¿Cómo lo dices? A veces, lo reconozco, no contestando...

De todas formas, de toda la vida, quien la quiere la consigue, con buena educación. Los grandes repintadores de este país siempre han sabido cómo actuar ante los autores, y siempre han conseguido el permiso. Por algo será.

Y no le demos más vueltas. En Trensim simplemente este tema no es de debate, ya que Trensim está creador por y para la defensa del freeware y sus autores. Como filosofia y como defensa de los mismos.

Hay autores que hace tiempo no publican...y esto es sabido. Los motivos...a veces se pueden encontrar en temas como el poner en duda autorías o derechos de los autores. Y así a veces se pierde a los que desarrollan material gratuito a cambio de respetar su licencia de uso.... Normalmente suelen perderse creadores que no solamente no ven respetado su trabajo, sino que además se pone en duda su derecho sobre el trabajo realizado gratuitamente para una afición.

Permitirme acabar con una frase: la gente que trabaja con payware (de pago) lo tiene más fácil que los que desarrollamos material freeware... Poner en duda el respeto al funcionamiento en Internet del freeware es clavar una puñalada al mismo. Si se quiere seguir gozando de material freeware, hay que respetarlo.

Saludos.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Mar Dic 12, 2006 9:22 pm

He leido con atención este hilo y, por no contestar a todas las cuestiones, y estando plenamente de acuerdo con Pere y Josep, reitero algunas cosas, que ya se han dicho muchas veces porque este es un tema recurrente y periódico, pero bueno:

- Primero, que tengamos todos claro que en la legislación española, y en todas las comparadas que conozco (es decir en todo el mundo o casi) y desde luego en todos los países de nuestro entorno, el autor es el dueño de su obra. Es el que decide lo que se puede hacer con ella, y si se puede modificar (repintar en este caso) o no.

- No hay necesidad de registro alguno, ni mucho menos de pagar derechos para que una obra esté protegida por los derechos de autor. Tengamos esto claro también.

- Creo que insistir en que el respeto al autor es un principio básico, y como ya he dicho más veces, aunque sólo sea por el egoismo de que si los autores nos dan cosas gratis ir en contra de su voluntad implicará en muchos casos que para la siguiente vez no lo hagan. En consecuencia, habrá menos modelos disponibles, porque a nadie le gusta que el único pago que se pide (respeto a su voluntad) tampoco se tenga en cuenta.

- Las negativas a los repintados no suelen ser caprichosas. En mi caso concreto tengo por principio no autorizarlos porque un nuevo modelo implica modificaciones de malla, no solo cambiar colores, si se quiere conservar la exactitud y fidelidad de la pieza. Por ejemplo, una Alsthom de Catalanes no es la 1052 de otros colores simplemente, cambian más cosas.

- Ningún autor tiene obligación de contestar una petición así. Los que yo conozco contestan siempre, salvo, que también pasa, que haya errores en el correo, pérdidas de emails, cambios de cuenta y mil imponderables. En cualquier caso, si uno no tiene ganas, tiempo o interés en contestar es su derecho. Yo contesto siempre, pero cada cual es muy libre de emplear su esfuerzo en lo que guste.

- La norma de que no se publiquen repintados sin autorización de autor del modelo no está en la ley general, ni falta que hace. Está en las normas de esta web, que son las que todos aceptamos cuando entramos en ellas y son una declaración de uno de los principios básicos de la misma, que es la escrupulosísima defensa de los autores.

- En cualquier caso, y ya se ha dicho aquí y no quisiera que se me entendiera mal, si alguien desea tener libertad de repintar algo lo tiene fácil. Modélelo. Los diseñadores que nos regalen su trabajo son aún escasos y ninguno hemos nacido enseñados. Los creadores de las mallas se han preocupado de esforzarse en aprender (robando tiempo a otras cosas) para regalar lo que hacen. Los que exigen permisos debieran tener en cuenta eso y empezar por ahí. ¿No es algo razonable?.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Expreso Rías Altas » Mar Dic 12, 2006 9:33 pm

Jejejejeje!!!!

Este tema me suena... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero esta vez no pienso entrar en el debate!!! No no no no no!!!

Sólo un consejo:

Si decidís seguir adelante con esta conversación deberíais consultar a un abogado sobre la interpretación que a esto le puede dar la Ley de la Propiedad Intelectual y otras normativas europeas e internacionales al respecto.

De lo contrario, lo que estaréis haciendo (como ha ocurrido en otras ocasiones), es ocupar inútilmente un precioso espacio en alguno de los servidores en los que está alojada esta web. Y lo de inútilmente lo digo porque en estos temas de derechos de autor las meras hipótesis no sirven de nada. Y lo mejor es acudir a profesionales que puedan ayudar en la materia de derechos de autor. Y dije PRO-FE-SIO-NA-LES, no ILUMINADOS de turno.

Esta ha sido mi primera y última intervención en este hilo, lo prometo.

:sleep: :sleep: :sleep: :sleep:
Angel Burgos
Asociación Herculina Rías Altas Expreso de Amigos del Ferrocarril
http://www.ahraeaf.com
Imagen
Imagen
Expreso Rías Altas

AnteriorSiguiente

Volver a General