trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 5:35 pm

Si lo entiendo NO HACE FALTA PONER MAYÚSCULAS NI NADA.
Ahora voy a poner un ejemplo yo creo bastante claro.
Microsoft y Kuju, creadores de nuestro simulador, a la hora de instalar el juego hay una licencia, no la he leído, pero estoy seguro o casi seguro que en su licencia dicen lo mismo que los creadores de los modelos, lo de la modificación publicada sin permiso y tal, entonces voy al grano: ¿se ha pedido permiso a estos dos fabricantes para publicar las Skins de TrenSim?
Línea clausurada.
Antonio

Notapor albertomlg » Mar Dic 12, 2006 5:37 pm

No se ha pedido permiso.
Se pide permiso para publicar un modelo??No,no se pide permiso.
Porqué no se pide permiso??porque no alteras ningún archivo de microsoft,solo pones otro distinto pero con el mismo nombre,siempre y cuando no utilices tecnología inversa,además segun tengo entendido en la licencia del MSTS se da via libre a las publicaciones de terceros...
Imagen
albertomlg

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 5:40 pm

Yo digo que si TrenSim ha pedido permiso a Microsoft para publicar unas Skins diferentes a las que trae el juego, yo si quiero publicar un repintado tampoco altero el nombre del creador ni nada, solo el color....pero vamos.
Línea clausurada.
Antonio

Notapor albertomlg » Mar Dic 12, 2006 5:42 pm

Kuart escribió:
albertomlg escribió:Yo no he dicho nada de empresa....he dicho a nivel particular,igual que si fuera un piso o una plaza de garaje...
El caso es que los creadores hacen esto POR AMOR AL ARTE,así que ellos tomas sus propias decisiones y el contenido de sus licencias.La licencia del Talgo4 contempla que la publicación de repintados es totalmente libre,tu lo instalas y lo aceptas,si no lo instalas no lo aceptas...así de simple.Cada autor decide sobre el uso de SU obra,una cosa distinta es el caso de los payware,donde es otro caso muy distinto...pero hablando del freeware no hay ninguna ley más que la que el autor decide...

Killo, pues en las mismas, de primeras, porque no he visto a nadie entre particulares, alquilar un coche, si vender, y de por medio hay papeles legales, al igual que cuando vendes una plaza de garaje, un piso... tu aceptas las condiciones que te dan, pero tienes los papeles por si luego hay algo que no está como consta en los papeles, y poder reclamar.
Pero estamos hablando de repintados, no de ventas, así que repito, no nos vayamos del tema.

No me voy del tema,solo trato de ponerte un ejemplo claro...Y lo de los papeles para reclamar,si no se cumplen las normas de la licencia del modelo el autor puede reclamar con esa licencia...no olvidemos que esa licencia no está para molestar,sino para usarla de ese modo si fuera necesario..
[date=1165941894]
Antonio escribió:Yo digo que si TrenSim ha pedido permiso a Microsoft para publicar unas Skins diferentes a las que trae el juego, yo si quiero publicar un repintado tampoco altero el nombre del creador ni nada, solo el color....pero vamos.

Supongo que no habrá pedido permiso,pero esque en la licencia de Microsoft se da via libre a creaciones de terceros siempre y cuando no se aplique tecnologia inversa...tu para repintar un modelo libremente sin permiso de nadie ni nada necesitas que ese modelo a repintar tenga una licencia donde se de via libre a eso...pero como hay modelos que no dan via libre a ese acto pues tienes que pedir permiso...
Imagen
albertomlg

Notapor Adrián » Mar Dic 12, 2006 6:05 pm

Vamos a ver que me entere... Cuando tu te descargas un modelo estás aceptando las reglas de su autor, lo que puedes y lo que no puedes hacer. Si el autor te dice que sin su permiso no puedes hacer tal cosa pues no la haces y punto. El tema de si está registrado algo en un ministerio o no me parece incluso morboso. Parece una declaración de intenciones, como diciendo que si se entera alguien de que algo no está registrado va a hacer lo que le de la gana con el, porque claro... como no está registrado...... Yo como autor cuando publique mi trabajo NO permitiré que se haga algo expresamente prohibido en el contrato. Si alguien, por ejemplo, se baja mi ruta y decide cargarse una estación y en su lugar pone una granja no permitiré su publicación, ni de capturas ni de la ruta, porque es mí trabajo. Si por ejemplo, le cambian cualquier elemento del decorado que no sea acorde con la realidad no permitiré que se publique. En cambio si han detectado un fallo, lo han corregido, me lo muestran y estoy de acuerdo con el sí permitiré su publicación. Solo hay que aceptar las condiciones del autor, no es muy difícil...

Creo que si la gente empieza a cuestionar este tipo de cosas de legalidades, de no se que, de por qué esto, por qué aquello vamos a conseguir que los autores se cansen y dejen de publicar como ya ha ocurrido más de una vez desgraciadamente.

Si algún usuario decide tener cierto modelo, en ciertos colores y publicarlo y su autor no le da permiso pues que se haga su propio modelo, lo pinte de la manera que le dé la gana y lo publique. No tiene más complicación.

Si un autor no quiere que su modelo luzca ciertos colores pues no los luce y punto (en público claro). No tiene mayor complicación.

P.D.: Lo del Copyright repito, suena como intenciones de descubrir qué cosas están registradas y cuales no, y posteriormente hacer lo que de la gana a la gente con el que no esté en ningún registro... :(

Ahh, y lo de los Skins de trensim son 100% legales. Cuando compras MSTS pagas los derechos de autor del mismo y puedes modificar el juego siempre que no utilices tecnología inversa (muy mal por dudar de trensim). Cuando te descargas un modelo freeware aceptas la licencia, en la cual no se contempla que adquieras derechos de ningún tipo sobre el modelo, así que si el autor no desea que se publique un repintado de su obra no se publica y punto, no es tan difícil...
Adrián

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 6:15 pm

Ah ok, yo es que no lo sabía fijo si era libre.

Pero vamos, volviendo al tema, que yo no entiendo como hay algunos creadores que pides permiso (como ha pasado al amigo de Raúl) y no te contestan, y no sé si el amigo de Raúl quiere publicar el repintado para su descarga o publicar capturas, pero yo creo que por publicar una captura del modelo sin permiso no es nada malo....tú no estás poniéndolo a disposición del público, sino ocmo dice Raúl, enseñando un modelo para ver qué parece y si quiere el autor, pues se publica.

Adrían, yo creo que en ningún momento he dicho que los Skins sean ilegales, sino que yo no sabía que el MSTS te dejaba modificar el juego y publicar sus modificaciones ;), pero ahora ya me ha resuelto la duda Alberto.

Pero no se....lo de no dejar ni siquiera una humilde captura...uno va to feliz, pide permiso, y te dicen nanai de nanai, no te dan explicaciones....o ni siquiera te responden (como al amigo de kuart), pues eso es caer rotundamente bajo....al menos alguna explicación coherente ¿no?

Y en ningún momento he dudado de trensim, tampoco pasa nada si dudas un poco verdad? Somos libres de expresión y pensamiento ;)

Pero vamos, que tampoco vamos a perder los nervios por un hobby :P o afición.
Última edición por Antonio el Mar Dic 12, 2006 6:18 pm, editado 1 vez en total
Línea clausurada.
Antonio

Notapor Magalizer » Mar Dic 12, 2006 6:15 pm

Buenas

Según decís, los autores tienen todo el derecho a denegar repintados ya que tienen el poder sobre su modelo, cosa en la que estoy de acuerdo. Pero lo que no entiendo es que hay mucha gente que modela en 3d que ignora a la gente que se inicia en esto o que no son famosos en el foro de trensim, cosa que nunca he entendido. He hablado con mucha gente que me dicen que los autores pasan de ellos, por ejemplo para pedir la simple autorización de un objeto para una ruta. Luego nos quejamos de que nadie hace cosas y cuando alguien lo intenta se pasa de el, tanto cuesta responder con un simple no.

Saludos
Magalizer

Notapor albertomlg » Mar Dic 12, 2006 6:17 pm

Adrián escribió:Vamos a ver que me entere... Cuando tu te descargas un modelo estás aceptando las reglas de su autor, lo que puedes y lo que no puedes hacer. Si el autor te dice que sin su permiso no puedes hacer tal cosa pues no la haces y punto. El tema de si está registrado algo en un ministerio o no me parece incluso morboso. Parece una declaración de intenciones, como diciendo que si se entera alguien de que algo no está registrado va a hacer lo que le de la gana con el, porque claro... como no está registrado...... Yo como autor cuando publique mi trabajo NO permitiré que se haga algo expresamente prohibido en el contrato. Si alguien, por ejemplo, se baja mi ruta y decide cargarse una estación y en su lugar pone una granja no permitiré su publicación, ni de capturas ni de la ruta, porque es mí trabajo. Si por ejemplo, le cambian cualquier elemento del decorado que no sea acorde con la realidad no permitiré que se publique. En cambio si han detectado un fallo, lo han corregido, me lo muestran y estoy de acuerdo con el sí permitiré su publicación. Solo hay que aceptar las condiciones del autor, no es muy difícil...

Creo que si la gente empieza a cuestionar este tipo de cosas de legalidades, de no se que, de por qué esto, por qué aquello vamos a conseguir que los autores se cansen y dejen de publicar como ya ha ocurrido más de una vez desgraciadamente.

Si algún usuario decide tener cierto modelo, en ciertos colores y publicarlo y su autor no le da permiso pues que se haga su propio modelo, lo pinte de la manera que le dé la gana y lo publique. No tiene más complicación.

Si un autor no quiere que su modelo luzca ciertos colores pues no los luce y punto (en público claro). No tiene mayor complicación.

P.D.: Lo del Copyright repito, suena como intenciones de descubrir qué cosas están registradas y cuales no, y posteriormente hacer lo que de la gana a la gente con el que no esté en ningún registro... :(

Ahh, y lo de los Skins de trensim son 100% legales. Cuando compras MSTS pagas los derechos de autor del mismo y puedes modificar el juego siempre que no utilices tecnología inversa (muy mal por dudar de trensim). Cuando te descargas un modelo freeware aceptas la licencia, en la cual no se contempla que adquieras derechos de ningún tipo sobre el modelo, así que si el autor no desea que se publique un repintado de su obra no se publica y punto, no es tan difícil...

Has dicho justo lo que yo intento expresar.Te expresas muy bien,no como yo... :mrgreen: Por cierto lo del contrato de Microsoft es algo que se recomienda leer...puede resultar aburrido,pero te enteras de cosas "interesantes" :wink:
Imagen
albertomlg

Notapor Adrián » Mar Dic 12, 2006 6:37 pm

Ferrobus2120 escribió:Buenas

Según decís, los autores tienen todo el derecho a denegar repintados ya que tienen el poder sobre su modelo, cosa en la que estoy de acuerdo. Pero lo que no entiendo es que hay mucha gente que modela en 3d que ignora a la gente que se inicia en esto o que no son famosos en el foro de trensim, cosa que nunca he entendido. He hablado con mucha gente que me dicen que los autores pasan de ellos, por ejemplo para pedir la simple autorización de un objeto para una ruta. Luego nos quejamos de que nadie hace cosas y cuando alguien lo intenta se pasa de el, tanto cuesta responder con un simple no.

Saludos

Sobre modelos 3D no te sabría explicar eso de que a la gente nueva se le ignora porque lo desconozco. Por ejemplo, en repintados.. para tener un cierto "prestigio" tienes que demostrar que tus trabajos realmente merecen la pena. Un ejemplo, vagoneta es nuevo por aquí y nos ha mostrado que es todo un maestro de los repintados. Sobre el tema de rutas (que es el que domino) dar permiso a un novato para modificar una ruta es algo bastante peligroso. Si no sabes te puedes cargar la ruta en 15 minutos, así de claro. Alguien que no sabe te va a dar muchísimos problemas con la ruta si le das permiso a modificarla y se hace público (como podéis ver estoy siendo muy sincero). Los archivos son tan frágiles que a la mínima se corrompen y las actividades que haga la gente para la versión inicial no podrían ser jugables en la segunda. En este caso sería completamente contraproducente. Lo mismo puede suceder con un modelo 3D. Hay cosas en las que es mejor aprender con tus propios modelos, ya que si usas el de los demas puedes pifiarlos completamente como es este caso. En el caso del permiso para utilizar modelos 3D en rutas estoy completamente de acuerdo contigo, todo el mundo tiene el mismo derecho a usarlo, y si exigen comunicar el uso de cierto objeto lo mínimo que deben hacer es confirmar o denegar la autorización.

Saludos
Adrián

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 6:44 pm

Adrián, estamos hablando del tema de los repintados, que en mi opinión no son tan frágiles como las rutas como bien tú dices, y de hecho, te digo de primera mano que una ruta se puede fastidiar en medio minuto :P.

Pero en cuanto a lo que dice Ferrobús, tiene razón, a mi me pasó hace muchísimo tiempo, casi un año, con un repintado. Pedí permiso a un autor y yo sólo quería publicar capturas, pero sigo esperando la contestación de ese autor, aunque ya puedo ir olvidándome de ese repintado.

Así que nada, Raúl no vas a conseguir mucho yo creo, parece ser que son legítimas las licencias que se inventa uno por raro que parezca :).
Línea clausurada.
Antonio

Notapor Magalizer » Mar Dic 12, 2006 7:00 pm

Adrián yo me refería a la autorización para los repintados y los objetos, pero vamos no creo que mucha gente se meta a modificar una ruta en serio sin tener ni idea y se ponga a pedir el permiso para publicarla ya que es algo mucho más complejo.
Lo que yo digo es que ni lo mínimo el contestar se hace. Lo de los repintados es verdad que se debe demostrar que los trabajos que hace uno tienen una cierta calidad pero hay mucha gente que pide permiso para repintar mandando un simple email al autor diciéndole de que modelo se trata y no envía capturas y no se le contesta, a ver como me dices tu que eso tiene calidad o no sin verlo.

Saludos
Magalizer

Notapor Repo » Mar Dic 12, 2006 7:03 pm

Yo estoy seguro que si llegaramos a acuerdo, en cuanto a la solicitud de permisos, dándole validez a aquello de que "el calla otorga" todos, absolutamente todos los autores y sin excepción responderían por si o por no, oportuna y diligentemente. :twisted: :twisted: :twisted:

Sería asunto de concordar en dicha política para darle una bocanada de aire fresco a la actividad de repintar modelos.

Yo opino. :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Imagen
Repo

Notapor Adrián » Mar Dic 12, 2006 7:07 pm

Hay una manera muy sencilla de poder publicar todos los repintados que te de la gana. Hacerte tu propio modelo. Tan sencillo como eso, así evitamos problemas de este tipo. Y como te dije la otra vez, publicar fotos de un repintado que no verá la luz no lo veo bien. Siento ser tan soez, (no va dirigido a nadie, ojo) pero sería de calientap***.

Si fuera yo tampoco autorizaría la publicación de capturas de algo que no autorizo a que se ponga en descargas. El motivo es muy sencillo, la gente vería el modelo, a algunos les gustaría y a otros no, pero a los que le gustase podrían presionar al autor para que lo publicase. Y presionar a alguien que te regala literalmente un modelo es algo muy feo... A caballo regalado... el refrán lo dice todo.

saludos
Adrián

Notapor vagoneta » Mar Dic 12, 2006 7:14 pm

No hay que darle a este tema muchas vueltas. El freeware legalmente no existe como tal. Lo que si existe es el contrato privado entre las personas, sean ciertas (por ejemplo en una compraventa de un piso) o abiertas (en este caso del que hablamos). Aquí no hay dos partes que contratan sino una pluralidad de ellas. Una es el autor y la otra es cada uno de los que usan ese producto. No tiene nada que ver con que sea gratis o no. Cuando uno instala una máquina por ejemplo acepta un contrato firmado entre dos partes que incluye determinadas condiciones y que vinculan a esas dos partes. Ni mas ni menos. El que instala el add on acepta las condiciones que vienen en el leame. Es un contrato de cesión de uso gratuito. Ese es el término legal.

Ahora bien, si rizamos el rizo, no hay problema cuando por ejemplo Hector hace una máquina y yo la quiero repintar. Los dos nos situamos como cedente y cesionario dentro de los limites del Derecho español ( o sea del Código Civil, que es el que regula estas cosas de los contratos). Lo chungo viene cuando yo quiero modificar algo de un autor de, por ejemplo, Alemania. La cuestión es... ¿qué derecho se debe aplicar? el español o el alemán? Esa cuestión es ya más discutible porque todo depende de donde entendamos que se ha perfeccionado el contrato. Y paso de aburriros más con cosas legales. Si le queremos dar vueltas a esto, os aseguro que se podrían escribir varios libros sobre doctrina legal....

Espero que haya quedado claro.

Aún así yo ni siquiera habia lleado a fijarme en estas cuestiones legales, simplemente porque la relación que debe haber entre dos autores debe ser de puro y simple respeto mútuo. Ni más ni menos. No me parece bien que un autor no conteste a una solicitud de repintado y obviamente tampoco me parece bien que el repintador ignore la voluntad del autor.
vagoneta

Notapor Magalizer » Mar Dic 12, 2006 7:26 pm

Creo que estáis desviando el tema porque no entiendo a que viene otra vez con que si el autor puede aceptar o denegar un repintado. Simplemente se esta hablando de un chaval (por poner un ejemplo Antonio, como el a comentado su caso antes) que quería repintar una locomotora y no se le contesto, es simplemente eso, no que le dijeran que no podia hacer el repintado y el siguiera insistiendo o se enfadara por que le hubieran dicho que no.

Saludos
Magalizer

AnteriorSiguiente

Volver a General