trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor DeViaje » Jue Abr 20, 2006 6:34 pm

Miraros esto.

http://es.creativecommons.org/

Un saludo,
DeViaje

Normas sobre repintados

Notapor Kuart » Mar Dic 12, 2006 4:36 pm

Buenas.
No es por dar "guerra" ni mucho menos, pero ayer hablando con un forero me hizo pensar en distintas cosas.... y mas que nada, porque es un buen amigo, y está decepcionado porque ha mandado un mail para contactar con el autor, y parece pasar olimpicamente del tema...
Las normas de repintados ¿quien las pone? alguien las pone, o deben estar escritas y aprobadas en algún lugar, puesto que son muy parecidas las normas que los autores del modelo adjuntan en los leeme, pero no son iguales a las normas que hay por ejemplo en USA. Aqui no se dejan publicar imagenes de repintados sin autorizacio del autor, sin embargo, en el Foro de Train-sim si he visto capturas de repintados personales, de los cuales no ha hecho falta pedir permiso alguno, si se pide, obviamente, si se decide publicarlo.
Con mostrar imagenes de un repintado personal en un foro, se consigue una opinion entre foreros si gusta o no, que se puede mejorar, y si interesa, se puede hasta publicar... una idea, con ayuda de mas ente, se puede acabar haciendo un bonito trabajo.
Mas que nada, me gustaria eso, saber quien las puso en su dia, en que se basó y donde están escritas, porque para que unas normas sean legales en una comunidad, deben estar escritas en unos estatutos y aprobados por la autoridad competente, si no, no tendrian validez alguna.
Por otro lado, ¿los autores pagan por los derechos de autor?en los leeme suele poner temas relacionados a los derechos de autor, si es asi, supongo que habán pagado un minimo precio en el conrrespondiente ministerio para ese modelo tenerlo registrado bajo sus derechos, y que nadie pueda modificar, en caso de ser asi ¿donde se podria mirar que efectivamente está todo en orden y es como el autor del 3D dice?
Solo es algo de info, no señalo a nadie con el dedo, ni creo meterme con nadie, asi que nadie se me sulfure, solo pido algo de info, quizas en este tema hay a veces discusiones por no estar muy informados.
Venga, saludos.
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Kuart

Notapor albertomlg » Mar Dic 12, 2006 4:54 pm

Dede mi humilde opinión,al tu aceptar la instalación de ese modelo,en la licencia de uso del modelo se hace referencia a esto...si tu aceptas esas licencias,las has aceptado y punto...si no te parecen bien esas licencias no lo instales y punto...eso es lo que yo pienso.No hace falta ni ministerio ni nada...con aceptar la licencia instalandolo ya está creado el compromiso...

Repito,es mi humilde opinión. :wink:
Imagen
albertomlg

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 4:57 pm

Por supuesto Alberto, llevas toda la razón pero, ¿esas licencias no hay que registrarlas en algún lugar? ¿no hay que pagar o hacer algo para ponerlas?
Línea clausurada.
Antonio

Notapor cercanias446malaga » Mar Dic 12, 2006 5:01 pm

apollo tu idea kuart, yo creo k se deveria poner las captura y k la gente debatiera el repintado y si es bueno o no y si se merece estar en el listado de trensim, para k la gente lo disfrute.

Notapor Kuart » Mar Dic 12, 2006 5:05 pm

albertomlg escribió:Dede mi humilde opinión,al tu aceptar la instalación de ese modelo,en la licencia de uso del modelo se hace referencia a esto...si tu aceptas esas licencias,las has aceptado y punto...si no te parecen bien esas licencias no lo instales y punto...eso es lo que yo pienso.No hace falta ni ministerio ni nada...con aceptar la licencia instalandolo ya está creado el compromiso...

Repito,es mi humilde opinión. :wink:

Me parece muy bien Alberto, y yo lo acepto, pero quiero saber de donde vienen esas licencias, si son reales y legales, o son normas inventadas por el autor, de lo cual no valdrian nada.
Solo es eso, sin mas, no empecemos a irnos a los cerros de Úbeda.
Saludos
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Kuart

Notapor albertomlg » Mar Dic 12, 2006 5:06 pm

Antonio escribió:Por supuesto Alberto, llevas toda la razón pero, ¿esas licencias no hay que registrarlas en algún lugar? ¿no hay que pagar o hacer algo para ponerlas?

A mi modo de ver no,no hay que hacer nada,ni registrarlas ni pagar ni nada...es como si yo a ti te alquilo un coche y tu firmas en un contrato,aquí se sustituye el contrato por la licencia de la que hablamos, la firma es la acción de instalarla...entre otras cosas porque para instalar el modelo tienes que hacer clic en ACEPTO...
Volviendo al ejemplo del alquiler del coche,yo no voy al ministerio para registrar ese contrato,ese contrato queda a nivel personal por si tu incumplieras algún punto del contrato para poder denunciarte...como prueba tendría ese contrato firmado por ti...Todo esto es lo mismo,solo que no se llega al punto de denunciar,pero es algo muy muy parecido...
A ver si alguien de derecho nos aclara esto...
Imagen
albertomlg

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 5:12 pm

Pero no se, no es lo mismo ese ejemplo, porque en ese ejemplo tu puedes cargarte el coche y el dueño de la empresa te pide que lo pagues si ha sido culpa tuya o algo, nosotros si aquí estrellamos una máquina, no tenemos que pagarla...ejejejej, pero vamos, que yo creo que si los autores no han pagado por poner esa licencia en su modelo, por mucho que pongan no es válida, al igual que usar la ©, la usamos todo el mundo para nuestras fotos ,pero, ese copyright, no lo hemos registrado en ningún lado, por lo tanto si la cogen y la usan para algo sin nuestro consentimiento, no podemos dencunciar, ya que hemso hecho un uso ilegal de ese símbolo ¿no? (a mi parecer vamos).

Saludotes;)
Línea clausurada.
Antonio

Notapor Albert_dcc » Mar Dic 12, 2006 5:14 pm

Hola Raul

En la linea que comentas....como INFO que pides.....sin acritud y sin sulfurarse para nada te comento que en este mismo apartado de REPINTADOS puedes encontrar hilos y mas hilos sobre el tema que planteas.

Ante todo decir que nos encontramos ante obras FREEWARE osease totalmente GRATIS donadas altruistamente por los autores.....por tanto lo que comentas de pagar derechos por los autores esta totalmente fuera de lugar......

Es un acuerdo tacito entre los creadores FREEWARE y los usuarios/beneficiarios de estas creaciones.......donde nada tienen que ver leyes, jueces y otras zarandajas ( ojo, si esta regulado, el derecho del creador de la obra, aunque no page registro de la propiedad, siempre que pueda demostrar la autoria de dicha obra )......pero sin meterse en leyes y pleitos , como te comentaba. el PRINCIPAL ACUERDO entre creadores y usuarios es:

EL RESPETO

SI, eso tan sencillo como respetar las decisiones sobre el uso de SU OBRA del propio CREADOR de la misma.

Sean decisiones que nos parezcan justas, injustas... o pasadas de vueltas. PERO es lo que quiere el autor que se haga con su obra.....sean magnificos repintados o modificaciones o ENGs etc etc......

Es SU OBRA y tiene todo el DERECHO del MUNDO a exigir que dicha OBRA sea RESPETADA ..... (quien la quiera mejorar, que pida permiso O empiece desde cero....creando su propia obra mejor? que la original)

De hecho todo esta en los LEEMES que acompañan a cada creacion.....

Si tu amigo hace unos repintados de fabula que los envie al creador del ORIGINAL y espere respuesta..........Qque esta respuesta no llega......pues con los tutoriales que hay sobre 3D que realice su propia obra y asi saldra ganando pues aprendera a DISEÑAR en 3D ademas de REPINTAR como quiera sus propias obras.

Saludos cordiales

Albert BCN
Albert_dcc

Notapor Kuart » Mar Dic 12, 2006 5:18 pm

albertomlg escribió:
A mi modo de ver no,no hay que hacer nada,ni registrarlas ni pagar ni nada...es como si yo a ti te alquilo un coche y tu firmas en un contrato,aquí se sustituye el contrato por la licencia de la que hablamos, la firma es la acción de instalarla...entre otras cosas porque para instalar el modelo tienes que hacer clic en ACEPTO...
Volviendo al ejemplo del alquiler del coche,yo no voy al ministerio para registrar ese contrato,ese contrato queda a nivel personal por si tu incumplieras algún punto del contrato para poder denunciarte...como prueba tendría ese contrato firmado por ti...Todo esto es lo mismo,solo que no se llega al punto de denunciar,pero es algo muy muy parecido...

Buen ejemplo, pero una empresa de alquiler de automoviles, tiene unos certificados y una serie de papeleos tremendos que hace que esa empresa sea legal, y el usuario, tambien tiene sus derechos. Tambien son empresas sometidas a inspecciones, pagan a acienda y demás, en el mundo de la simulacion ferroviaria no es lo mismo, ni trensim es una empresa registrada concebida para la creacion de modelos 3D bajo sus derechos, ni tenemos libro de reclamaciones ni nada...
Venga, al tema, lo dicho, no desvariemos :wink:
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Kuart

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 5:19 pm

Si Albert, es Freeware como tu dices, software libre, pero por esa regla de tres si yo en un leeme me encuentro el ©, puedo denunciar ya que se está utilizando ilegarlmente, ya que si se usa significa que se ha registrado y se ha conseguido la licencia de copyright...es una tontería, si, ¿pero? es la ley ¿no? ;)
Línea clausurada.
Antonio

Notapor albertomlg » Mar Dic 12, 2006 5:24 pm

Kuart escribió:
albertomlg escribió:

Buen ejemplo, pero una empresa de alquiler de automoviles, tiene unos certificados y una serie de papeleos tremendos que hace que esa empresa sea legal, y el usuario, tambien tiene sus derechos. Tambien son empresas sometidas a inspecciones, pagan a acienda y demás, en el mundo de la simulacion ferroviaria no es lo mismo, ni trensim es una empresa registrada concebida para la creacion de modelos 3D bajo sus derechos, ni tenemos libro de reclamaciones ni nada...
Venga, al tema, lo dicho, no desvariemos :wink:

Yo no he dicho nada de empresa....he dicho a nivel particular,igual que si fuera un piso o una plaza de garaje...
El caso es que los creadores hacen esto POR AMOR AL ARTE,así que ellos tomas sus propias decisiones y el contenido de sus licencias.La licencia del Talgo4 contempla que la publicación de repintados es totalmente libre,tu lo instalas y lo aceptas,si no lo instalas no lo aceptas...así de simple.Cada autor decide sobre el uso de SU obra,una cosa distinta es el caso de los payware,donde es otro caso muy distinto...pero hablando del freeware no hay ninguna ley más que la que el autor decide...
Imagen
albertomlg

Notapor Kuart » Mar Dic 12, 2006 5:26 pm

Hola!
Albert_dcc, un gustazo leerte.
Por tu parte, estoy muy de acuerdo en todo, muy buenas las bases en las que fundas tus argumentos.
Pero si en esto no queremos meternos en leyes pleitos y tal como dices ¿porque se insiste en los leeme el tema de los derechos de autor? con esto ya nos metemos en leyes quieras o no.
En el respeto, estoy de acuerdo, hay que respetarse, si no por mal camino vamos, pero eso, un poco de respeto y comprension, alguien que repinta, se esfuerza, que minimo que en vez de pasar de esa persona decirle algo, aunque sea negativa.
Venga, lo dicho, un gustazo leer a gente con buenos argumentos y bases y sin irse del tema.
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Kuart

Notapor Albert_dcc » Mar Dic 12, 2006 5:29 pm

Holas de nuevo....

Si Antonio el Copuright.... etc etc....

pero para respetar el deseo del AUTOR no hacen falta leyes y abogados sino solamente EL SENTIDO COMUN que es la LEY principal por excelencia.......

LEED LOS INFINITOS HILOS SOBRE ESTE TEMA ..... QUE APARECE CADA DOS POR TRES

Y para acabar, siguiendo EL SENTIDO COMUN..... SI NO SE RESPETA LO QUE HA PEDIDO EL CREADOR DE LA OBRA......el creador se cansa y como acaba esto ??????? PUES QUE EL CREADOR (GRATIS) SE CANSA .........y entonces ya no hay OBRAS para cacharrear y repintar.................

LO ENTENDEIS O NO !!!!!!!!

Si quereis continuar DISFRUTANDO de obras FREEWARE (GRATIS) por favor, no mareemos la perdiz Y RESPETAD LAS DECISIONES DEL AUTOR

SI NO ES ASI MAL VAMOS

Saludos y hasta lueg.....

Albert BCN
Albert_dcc

Notapor Kuart » Mar Dic 12, 2006 5:33 pm

albertomlg escribió:Yo no he dicho nada de empresa....he dicho a nivel particular,igual que si fuera un piso o una plaza de garaje...
El caso es que los creadores hacen esto POR AMOR AL ARTE,así que ellos tomas sus propias decisiones y el contenido de sus licencias.La licencia del Talgo4 contempla que la publicación de repintados es totalmente libre,tu lo instalas y lo aceptas,si no lo instalas no lo aceptas...así de simple.Cada autor decide sobre el uso de SU obra,una cosa distinta es el caso de los payware,donde es otro caso muy distinto...pero hablando del freeware no hay ninguna ley más que la que el autor decide...

Killo, pues en las mismas, de primeras, porque no he visto a nadie entre particulares, alquilar un coche, si vender, y de por medio hay papeles legales, al igual que cuando vendes una plaza de garaje, un piso... tu aceptas las condiciones que te dan, pero tienes los papeles por si luego hay algo que no está como consta en los papeles, y poder reclamar.
Pero estamos hablando de repintados, no de ventas, así que repito, no nos vayamos del tema.
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Kuart

AnteriorSiguiente

Volver a General