MDiesel escribió:Buenos días:
Aunque ya he votado y estoy en la franja de 31-40, no estoy de acuerdo en que seamos la generación del scalextric. Recuerdo con más cariño mis trenes eléctricos.......
Un saludo
Santiago Moreno
Al hacer esa consideración, no me refería a nadie en concreto ni siquiera pretendía despreciar una afición tal loable como la de los trenes. No se trata de hacer consideraciones “a propósito de un caso” simplemente hacia inferencias estadísticas o si se quiere “Tripodologia Felina” (ciencia de buscar los tres pies al gato) a la vista de una interesante distribución de frecuencias y quizás la propia experiencia.
Hablando en términos estadísticos, con los datos que a día de hoy tenemos (que son aun muy pocos), todo apunta a una distribución bimodal. Es decir hay dos “picos” en la distribución de frecuencias y quizás si la muestra fuera lo suficientemente grande nos encontraríamos con dos distribuciones “normales” (campana de Gauss) con su media y su desviación típica y una “P significativa” (aplicando la T de Student) También podría ser que nada de eso hubiese y todo sea fruto de una deficiencia del muestreo. Quiero decir con ello que como votar no es obligatorio, quizás estemos haciendo inferencias no de la edad de los treneros, sino de la edad de los que hemos votado...
El Scalextric viene en España de la mano de la firma Exin allá entrados los 60. Hasta entonces los chuiquillos teníamos dos juguetes estrella que esperábamos con ilusión el día de Reyes: un tren eléctrico y una bicicleta.
Tengo dos hermanos bastante menores que yo. Ambos estarían dentro de esa “franja valle” que yo trataba de dar una explicación, de entre las muchas que se podrían dar. Nacieron con la televisión y con otras nuevas propuestas lúdicas que ese medio promocionó. Esa fue mi experiencia y al ver la distribución de frecuencias de la muestra me hizo reflexionar en ese sentido.
Perdonad por el rollo “endilgado”... pero cuando se habla de estadísticas se me va un poco la olla.
Un abrazo a tod@s l@s trener@s.
Albert