Retomando el tema de la exactitud a escala de los modelos de 5" o de la inventiva de algunos modelistas a la hora de construir sus máquinas, creo que hay muchos condicionantes a tener en cuenta. Uno de ellos es el espacio disponible en un circuito y la amplitud de los radios de curva para que circulen ciertas máquinas (como en el tren real). Otro es el "bolsillo"; no todos los vaporistas o todas las asociaciones disponen de 7000 euros para comprarse una máquina medio decente y se construyen artesanalmente con muchísima ilusión y, a veces, con poca fortuna.
Pero este, por lo menos en España, sucede a todos los niveles modelistas. Aberraciones como "renferizar" máquinas o vagones de otros sistemas ferroviarios, con versiones que nunca existieron en la realidad y con el único ánimo de vender, pueden ser un ejemplo.
De todas formas, yo pienso que, como en todas las facetas de la vida, están los "fundamentalistas" y los que no lo somos tanto, los que pensamos que entre el blanco y el negro hay una notable escala de grises. Y en el modelismo, te puedes comprar un tren para jugar y disfrutar, sencillamente porque a ti te gusta y lo quieres así, o puedes no comprarlo y pasarte horas cabreado criticando los detalles, o el no ajustarse a la realidad de ese modelo, etc etc. Y yo pienso que si alguien está en una actividad para pasárselo bien, algunos detalles no son tan importantes como el mero hecho de disfrutar del tiempo libre, que es de lo que realmente se trata. Aunque si para algunos disfrutar significa conseguir construir un modelo 100% ajustado a la realidad, y si les falla el menor detalle, lo desmontan y se pillan un mosqueo de padre y señor mío, me parece fantástico y es tan respetable una actitud como otra. "Cada loco con su tema".
No sé que opinion os merecerá esta foto adjunta. El modelo es de Lluís de Castellón, construído por él. La foto la tomo mi amigo Roberto Valero en el circuito de Torrellano (Alacant). A mi me parece una pasada y disfrutamos mucho llevándola. Y, en el fondo, para mí, esto es lo más importante en esta y todas las aficiones.
Y, aunque sea difícil en estos temas, sin ánimo de polémica...