Ponfeblino escribió:Hola:.....Para esas distancias, correr más que a 120 ó 130 km/h representa un ahorro de tiempo mínimo, que se puede tantear en minutos. Es tontería correr más, porque no se llega "tan" antes.
Por la otra, la cuestión medioambiental y económica: Un incremento lineal de la velocidad a la que se circula, representa un incremento exponencial del gasto de conbustible.
......
Tambien para una ganancia de tiempo lineal, es necesario incrementar la velocidad exponencialmente, y lo que implica bajar la seguridad tambien exponencialmente.
Lo que quiero decir es que la velocidad debe de ser un compendio entre el binomio
ganancia de tiempo con respecto a sacrificio de
seguridad. y aqui empieza la subjetividad, pues el valorar la ganancia de tiempo depende de lo importante que para cada uno sea esos minutos arañados.
(en cambio estoy harto de ver gente en viajes de ocio y por encima de los limites de velocidad.
, quizas sea que se han acostumbrado a una velocidad, y por debajo de ella se aburren, demostrando que la valoracion de la velocidad optima es mas que subjetiva).
Para establecer la velocidad optima de un vehiculo en plan objetivo, realizar cada uno esta grafica:
por un lado sacar la curva de las distacias de frenado que el fabricante de vuestro coche a cada una de las velocidades (tener en cuenta que esta prueba se hace en seco, con neumaticos nuevos, en circuito y maquina recien supervisado, y por un especialista), por otro adosar la curva de ganancia de tiempo con respecto a la velocidad (seg en recorrer 1KM) y trazar el eje de esta parabola. ahora observar donde se cruzan cada una de las lineas, y sacar una conclusion.
Yo personalmente opino que se podria aumentar el limite de velocidad, pero siempre que se dieran una serie de requisitos, que aqui en España, por nuestra cultura, infaestructuras, tecnologia empleada en la carretera, parametros de diseño de las mismas, elementos de apoyo activo a la seguridad... etc, dificilmente se da algun caso, y desde luego, habria que cambiar el sistema de señalizacion (como en el tren, que las señales convencinales no valen para v>160km/h), y solo si existen tantos carriles como para permitir transiciones de velocidades maximas y minimas no superiores en 50 km entre ellos, es decir que ya una atovia con dos carriles ya va justita con el limite a 120. resumiendo, tendria que tener al menos tres carriles, que en el central no se baje de 100km/k. y que no sean tramos saturados o periurbanos, es decir en España, solo hay como 50km en estas condiciones.
Y sobre todo, y para terminar. Creo que es completamente incompatible el estar hablando del mal estado de nuestras carreteras, con decir que se aumente la velocidad en ellas. Primero habria que eliminar las carreteras en mal y regular estado
y poderlas mantener así, y luego aumentar el limite, y siempre que se cumplieran otros requisitos.
Pero creo, que mientras no se reduzcan drasticamente las cifras de siniestros, sobra hablar de este tema.
tambien podeis hacer en una grafica (como las que emplean los puestos de mando) comparando la simulacion de un trayecto realizado con conduccion agrasiva y otro sin ella, observar la insignificante ganancia de tiempo, si en la realidad, se gana mas tiempo, son por otros motivos ajenos a la velocidad maxima en autovias, mas bien ese tiempo se gana mucho mas al saltarse los limites en velocidades muy bajas(ciudad).
la grafica de velocidad optima os saldra algo asi, que es la que me salio a mi para un picasso: