Buenas.
Yo en estas cosas siento ser demasiado brusco, severo o como se quiera llamar. Quizás es porque no viví en los tiempos de la represión policial y estatal, o quizás no.
En primer lugar, a mi personalmente me hace mucha gracia que llamen 'arte' a un acto de vandalismo callejero. Bajo la excusa de la libre expresión del arte y blablabla se pintan las paredes. Si es arte que pinten sobre papel, lienzos o cualesquiera materiales que soporten la pintura del spray. Pero bueno, los tiempos cambian y el grafiti puede llegar a considerarse arte, me parece perfecto, pero lo dicho, en lienzos. ¿Qué es eso de pintar las paredes? A mi de pequeño me enseñaron que eso no se hace, ¿por qué ellos pintan las paredes? Algunos directamente pasan del tema y pintan en cualquier sitio, otros en cambio dicen que pintan en casas abandonadas y demás. ¿Por qué tengo yo, ciudadano, tener que encontrarme las paredes llenas de algo que no me gusta? A mi sin embargo no me importaría si el ayuntamiento da permiso para pintar UNA pared o fachada como muestra del arte grafiti, de igual modo que nos encontramos esculturas por la calle. ¿Pero pintar sin permiso? ¿Pintar algo que no es nuestro y no contamos con autorización? Eso no debiera permitirse.
En segundo lugar, entra en juego la ley y la aplicación de esta. En España se es demasiado permisivo con todas estas cosas. ¿Leyes? Nuestras leyes en materia de delincuencia, delitos y tal, son una patata. Ahora es cuando todo el mundo se me hecha encima: en España faltan palos, bastantes palos. Porque está visto que esa es la única forma con la que entendemos los españoles, a base de palos. Y no siempre se tiene que llevar palos el chaval que coge y pinta una pared, si no el padre de ese chaval por no haberlo educado bien. Y quien dice pintar dice robar, matar, etc. Soy consciente que cada familia es un mundo, más adelante hablo de ello más detalladamente. Y mejor no hablemos de la ley del menor, el mayor fracaso que existe en la historia. El menor, si bien hay que tratarlo de forma menos dura y tal, no siempre es menor, porque puede tener tanta o mas malaleche que una persona mayor. En donde vivo, por ejemplo, tuvimos que ver como un chavalin motorizado le pegaba a un policia sin que este le hiciese nada, entre otras cosas porque se busca la ruina. ¿Cosas como esas se deben consentir? Yo digo que no.
Y en tercer lugar, hay que tener en cuenta que produce la delincuencia. En los ricos la avaricia, y en los pobres el hambre. En los ricos no tiene perdón, pero en los pobres, si se hiciesen bien las cosas, como por ejemplo reducir cosas innecesarias en el estado (y hay muchas), quizás se podría ayudar más a esas familias en los que sus hijos son delicuentes en acto o en potencia. Aprenden lo que ven de los padres. Y que los padres influyen en la educación, de eso no hay la menor duda. El perfil del chorizillo, es hijo de padres de clase media que vivieron la represión anterior, y que ahora que pueden, le consienten a sus hijos aquello que ellos no pudieron tener o hacer. ¿Casos de niños que suspenden 8 en la ESO y como premio le compran la moto? a puñaos.
En resumen, que este tema da para mucho y no quiero extenderme. Hace falta mucha más dureza tanto legal como aplicadora, para que los ciudadanos normales y corrientes podamos salir en verano a dar un paseo buscando el fresco, sin el temor a ser atracado a punta de navaja para sacarte los 4 duros que llevas, ganados con esfuerzo, de a veces años. Y los grafitis descontrolados, no dejan de ser un acto más de delincuencia.
Saludos.