trensim.comSimulación Ferroviaria

OT: Una formulita...

Foro general

Moderador: Moderadores

OT: Una formulita...

Notapor galaico_express » Lun Feb 21, 2005 7:34 pm

Hola:
¿Alguien me podria decir cual es la fomula para saber la diferencia de voltios entre un estremo de una resistencia de por ejemplo 47kohm y el otro estremo si le meto 10V?

SAludos
galaico_express

Notapor coconcia » Lun Feb 21, 2005 8:01 pm

Me parece que la fórmula es voltaje = intensidad x resistencia, pero ahora no estoy muy seguro... :?
coconcia

Notapor José Luis Pro Martin » Lun Feb 21, 2005 8:08 pm

La fórmula de coconcia es correcta pero si estás diciendo que a la resistencia le estás metiendo 10 voltios de extremo a extremo ésa es la diferencia de voltios, creo...
José Luis Pro Martin

Notapor caracolas » Lun Feb 21, 2005 8:11 pm

correcto

V=I x R

toda la ley de ohmm entera:

Potencia P = Intensidad x Voltaje

asi pues V = P / I

igualando los dos voltages:

V=I.R
V=P/I ; I.R=P/I
caracolas

Ley de Ohm

Notapor patocles » Lun Feb 21, 2005 8:14 pm

En corriente contínua, V= I*R. Lo que habrás disminuído con la resistencia es la intensidad de corriente, no la diferencia de potencial.
patocles

Notapor caracolas » Lun Feb 21, 2005 8:15 pm

uhi...... se ma han adelantado.

efectivamente, si le metes 10voltios, la R provocara una caida de tension, que se calcula con la citada ley de ohmm,

por lo que entre el otro extremo de la R el borne suyo, tendra ese voltage,
[date=1109013630]
ohhh se volvieron a adelantar.
entre los bornes de las pilas siempre tendras el mismo diferencia de potencial, pero si intercalas una resistencia entre tus mediciones, tambien tendras una caida de tension, en cambio la intensidad va a ser constante a lo largo de todo el circuito, (si este no tiene derivaciones en paralelo (mayas de Klifchof o al go asi) y depende del valor de las resistencias a lo largo de su recorrido.
caracolas

Notapor brill » Lun Feb 21, 2005 8:21 pm

Hola

En efecto, si pones una diferencia de potencial de 10V entre les extremos de una resistencia, obtienes una diferencia de potencial de 10V entre los extremos de esa resistencia (¡como es obvio!).

Ahora bien, si lo que pones es una fuente (una pila, por ejemplo) rotulada a 10V (lo que quiere decir: Fuerza ElectroMotriz, FEM=10V), entonces la diferencia de potencial entre los extremos de la resistencia depende de la resistencia interna de la fuente (medida en ohmios, también). Es como si tuvieras dos resistencias en serie, la dada y la de la pila, y entre los extremos del montaje (una pata de la resistencia dada y la otra la de la resistencia de la pila) pusieses una diferencia de potencial de 10V. En ese caso, el cálculo es:

I=10 V/(R + r_pila)

dV_entre_extremos_resistencia=RI

¡Suerte!
brill

Notapor galaico_express » Lun Feb 21, 2005 8:53 pm

Pues muchas gracias, es que tenia esa duda.

Saludos
galaico_express

Notapor Invitado » Lun Feb 21, 2005 9:26 pm

Buenas!!
caracolas escribió:uhi...... se ma han adelantado.

efectivamente, si le metes 10voltios, la R provocara una caida de tension, que se calcula con la citada ley de ohmm,

por lo que entre el otro extremo de la R el borne suyo, tendra ese voltage,
[date=1109013630]
ohhh se volvieron a adelantar.
entre los bornes de las pilas siempre tendras el mismo diferencia de potencial, pero si intercalas una resistencia entre tus mediciones, tambien tendras una caida de tension, en cambio la intensidad va a ser constante a lo largo de todo el circuito, (si este no tiene derivaciones en paralelo (mayas de Klifchof o al go asi) y depende del valor de las resistencias a lo largo de su recorrido.

Los Kirchoff solo se usan, si mal no recuerdo, para conocer las intensidades, las diferencias de potencial y las potencias de cada resistencia en un circuito con diversas mallas. Las derivaciones en paralelo simplemente se calculan la inversa de la suma de las inversas de cada resistencia.
Creo que era así, porque eso lo dimos el curso pasado en electrotecnia, y este curso volvemos a la Ley de Ohm...con los julios y los palomos (léase Coulombs)(ya se que en la ley de Ohm no salen los coulombs, pero nos hacen calcular cuantos electrones pierden x gramos de cierto metal al recibir una carga de y nanocoulombs...)
Invitado

Notapor 2N3055 » Lun Feb 21, 2005 10:18 pm

Un otro elemento para vajar la tensión es el diodo, la ventaja del cual es que no tiene formula, y por lo tanto no le importa ni la intensidad ni el voltaje. Me explico: Si hay 220V CC y le pones un diodo, saldran 219.6 V anuque hayan 10mA o 5 Amp, siempre y cuando el diodo pueda resistir esa intensidad. El diodo esta compuesto por un material P ( sólo deja pasar corriente positiva ) y un material N ( sólo deja pasar corriente - ) Este material se anomena semiconductor y puede ser de silicio u otros que no me acuerdo :oops: Pues bien, dentro del material N puede haber impurezas P que no dejen pasar al 100% toda la corriente y viceversa, que causa en los diodos normales una caida, si mal no recuerdo de 0.4V. Esta caida de tensión es muy útil. Yo la utilizo en los circuitos de los cantones de mi maqueta: Junto 3 diodos y tengo una caida de tensión de 1.2V, suficiente para colocarle un diodo led entre los extremos del puente de diodos y por lo tanto, cuando el circuito se cierre, el Led se encenderá :idea: anuque para cerrar el circuito haya una luz, una maquina o una simple resistencia. Se sustituimos el LED por un octocoplador y éste ataque a un relé, ya tendremos un circuito que cierre un contacto de la via cada vez que su cantón sea ocupado 8)

Saludos.-
Imagen
2N3055

Notapor Ponfeblino » Mar Feb 22, 2005 12:28 pm

Hola:

Sólo unos detalles:

Los semiconductores pueden ser de Silicio, o Germanio, que es el que no te acuerdas. Las caidas de potencial en ambos son 0,7 y 0,4 respectivamente.

Esto es debido a una aproximación en el cálculo de los diodos, precisamente por lo que dices: Son elementos no lineales y por tanto no tienen una fórmula concreta.

Los diodos en inverso (Parte P conectada al polo - de la fuente) no conducen, ni en la realidad, ni en los tres métodos de aproximación al cálculo.

En directo:
1ª aprox > El diodo conduce, sin más. Se usa sólo para comprobar que el diodo funciona.
2ª aprox > El diodo conduce a partir de una diferencia de potencial entre sus extremos de 0,7 voltios. Es el método más usado en el cálculo.
3ª aprox > El diodo se sustituye en el cálculo por una fuente de tensión de esos 0,7 voltios, y una resistencia en serie.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Imagen
Ponfeblino
grupo TrenSim

Notapor Genesis » Mar Feb 22, 2005 3:47 pm

Pues si tuviésemos que bajar la tensión que le llega a los motores a una 7700, por ejemplo, a base de diodos, lo llevábamos claro... :P

Dani, un diodo en inverso si conduce... si le metes suficiente tensión, hasta baila una sardana :lol:

Lo que pasa que se estropea un poco...

Un metodo efectivo aunque limitado para controlar la tensión en un circuito es utilizar un diodo zener, que está especialmente preparado para soportar tensiones e intensidades en inversa... aunque hasta cierto punto y nunca muy elevadas.

Los materiales denominados semiconductores son así conocidos precisamente porque normalmente no conducen, necesitan una tensión umbral para empezar a conducir. Son normalmente una estructura perfectamente cristalina (el silice o silicio, que es totalmente aislante), dopado con impurezas que dejen algunos electrones libres dentro de la malla electrónica del metal, o bien que dejen huecos electrónicos.

El elemento que que conjuga un led y un fototransistor (transistor que conmuta por las variaciones de luz que reciba), se llama OPTOACOPLADOR.

Siento el barullo y el desorden, se me van viniendo las ideas a la cabeza poco a poco...

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor 2N3055 » Mar Feb 22, 2005 4:31 pm

Genesis escribió:Pues si tuviésemos que bajar la tensión que le llega a los motores a una 7700, por ejemplo, a base de diodos, lo llevábamos claro...

Desde luego... Yo me referia en aplicaciones precisas, por ejemplo en un regulador de tensión, como puede ser el 7805, que reduce la tensión a 5 voltios, pero si intercalamos, creo 3 diodos, nos pueden salir 6 v a la salida :roll:

Genesis escribió:Dani, un diodo en inverso si conduce... si le metes suficiente tensión, hasta baila una sardana

Lo que pasa que se estropea un poco...

También coduce sin pasarse. Los 0.4/0.7V de caida de tensión también ayudan a conducir la corriente inversa. Ahora bién, si le metemos mucha tensión se produce el efecto cascada, entonces el diodo queda abierto y se debe lanzar.

Los Diodos LED utilizan estas inpurezas de material P y N para hacer luz. La energia sobrante de esa caida de tensión se usa para rebotarla en un material fluorescente, que produce luz.

Genesis escribió:El elemento que que conjuga un led y un fototransistor (transistor que conmuta por las variaciones de luz que reciba), se llama OPTOACOPLADOR.

Yo tada la vida lo he escuchado como octocoplador, almenos aqui en cataluña :roll: Se usa principalmente para aislar salidas de funciones de sistemas digitales de el resto de sistema eléctrico. Se emplea en los interfaces de los ordenadores etc etc...

Saludos.-
Imagen
2N3055

Volver a General