trensim.comSimulación Ferroviaria

Reflexiones sobre lo que nos viene

Foro general

Moderador: Moderadores

Reflexiones sobre lo que nos viene

Notapor javierfl » Sab Oct 06, 2007 12:23 am

Con la llegada del KRS y el anuncio del MSTS2 se abren sin duda nuevas expectativas en el mundo de la simulacion ferroviaria y, si me permitís, quizás sea el momento de exponer unas reflexiones sobre el papel del freeware en este nuevo panorama y, por qué no, de lo que TrenSim significa y puede aportar en él.

Hace ya más de un lustro que la simulación ferroviaria, de una u otra manera está entre nosotros. En este tiempo, que si lo miramos bien es relativamente corto, se han producido poco a poco grandes acontecimientos y, para mí al menos, el principal ha sido el enorme desarrollo del freeware en nuestro ámbito. A pesar del excepticismo de algunos, y la perspectiva de fácil negocio con el trabajo ajeno de otros, la posibilidad de contar con webs absolutamente gratuitas como TrenSim ha proporcionado un medio para que los creadores independientes pudieran fácilmente divulgar sus obras. Tambien ha posibilitado la existencia de un foro de encuentro y aprendizaje para todos los usuarios. Quizás como tenemos la web aquí todos los días, quizás como es tan fácil leer el foro y descargar cosas a toda velocidad sin restricción alguna sin siquiera estár registrado, a veces se olvida el esfuerzo que una web así supone y el trabajo, de los diseñadores y participantes del foro sobre todo, que hay detrás de ella.

Evidentemente TrenSim, como web y como comunidad, tiene fallos y se han cometido algunos errores como obra humana que es. Los responsables de la web han de actuar teniendo siempre presente que nada es perfecto y que todo es mejorable. Pero lo que no puede negarse es la voluntad de servicio que existe en esta web y su enorme utilidad para el desarrollo del entorno freeware en nuestro ámbito. No existe, en realidad, ninguna página similar en la red, porque aquellas de tráfico y ambito parecido (TrenSim es lider en tráfico en todo el mundo y abarca a todos los simuladores) requieren registro y casi todas exigen pago para descargar a una velocidad y nivel razonable. Por eso, claro, quienes tenían la esperanza de establecer webs con registros y pago para descargas en nuestro ámbito tienen obvias (que no justificables) razones para estar molestos, porque mientras TrenSim exista su papel será necesariamente reducido o, como ahora, inexistente.

Evidentemente no hablo de payware. Los creadores que deseen una remuneración por su trabajo tienen todo el derecho a hacerlo y merecen todo el respeto, como lo merecen quienes nos regalan sus obras. Para aquellos TrenSim no supone amenaza, salvo en el hecho de que sólo con muy altos niveles de calidad tiene sentido plantear modelos de pago, teniendo en cuenta que el nivel freeware, afortunadamente, es en general de calidad reconocida en nuestro entorno inmediato.

¿Por qué hay autores de material y gestores de la web, que en este mundo tan mercantilizado están dispuestos a regalar literalmente su tiempo, su trabajo y hasta parte de sus recursos para ofrecer algo como lo que contiene TrenSim? Simplemente, porque no toda remuneración suficiente viene dada por el dinero. La satisfacción del trabajo bien hecho, el orgullo de que lo que uno haga sea útil, la generosidad y la amistad también son importantes para los seres humanos. Y eso es una nota optimista que a muchos nos llena de orgullo.

En los nuevos tiempos que vienen, con nuevos simuladores y con modelos de complejidad creciente, que exigirán más y más trabajo, conocimientos y recursos, veremos probablemente un cierto repunte del payware, y bienvenido sea si ofrece, como debe, la calidad y variedad que los autores freeware no puedan aportar en un momento dado.

Sin embargo, me temo que veremos también nuevos intentos de configurar en este entorno webs de pago para modelos gratuitos y veremos, tristemente, ataques a esta web y a otras de parecida filosofía, por el mero hecho de que existen y que suponen, por tanto, un obstáculo evidente ante ese tipo de negocios aprovechados.

Pero, la comunidad freware reunida tras TrenSim y tras otras webs igualmente valiosas ya creadas o por crear, está ya tan consolidada que no ha de temer cualquier riesgo en este sentido. Podemos estar legitimamente orgullosos, todos, creadores y usuarios, y esto es en realidad lo mejor de todo, de habernos convertido en un ejemplo maravilloso para otros entornos de lo que la gente corriente como todos nosotros, insisto y recalco TODOS NOSOTROS, puede llegar a hacer con buena voluntad.

Perdonad que me haya extendido, pero tenía que escribirlo... :wink:

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Pere » Sab Oct 06, 2007 12:32 am

Javier,

Comparto plenamente todas tus palabras, y no lo podría expresar mejor de lo que lo has hecho.

Pere
Pere
grupo TrenSim

Notapor vagoneta » Sab Oct 06, 2007 12:57 am

Ante todo, quiero decir que comparto plenamente la idea que Javier quiere transmitir, pero me gustaría hacer alguna reflexión más respecto a ello:

La etapa en la que vamos a entrar será por una parte feliz por la novedad y la posibilidad de comenzar a investigar en nuevos horizontes, unos inmediatos (KRS) y otros un poco más lejanos (MSTS2), pero por otra parte también será una etapa un poco confusa y en cierta forma complicada.

Queramos o no, vamos a entrar en una etapa de transición entre MSTS y MSTS2, que será relativamente larga y con la cuña del KRS enmedio, con lo que ello implica. Aunque el MSTS seguirá dentro de 2 meses tan vivo como hoy, muchos autores comenzarán a centrar su trabajo en las posibilidades del nuevo simulador, que lógicamente deberán ser bastante más amplias que las que tenemos ahora mismo. Eso disgregará la obra en cierta forma, ya que muchos de los modelos que tenemos no podrán pasarse a KRS por un motivo u otro, y así mismo habrá modelos específicos para KRS y no para MSTS.

Cuando salga el MSTS 2 ocurrirá algo parecido. Tantos años de diferencia entre versiones implicará casi con toda seguridad que la mayor parte de las obras no serán compatibles con el nuevo MSTS y nuevamente, en muchos aspectos volveremos a partir casi de cero por segunda vez en poco tiempo.

De todas formas, lo más importante de esta reflexión es que mientras exista un soporte para las obras freeware como hasta ahora lo es Trensim, el resto se hará. Unas veces fácilmente y otras de forma mucho más comlicada, pero -creo hablar en nombre de los autores que publicamos aquí- si hemos podido con las "bondades" del MSTS en determinados/bastantes aspectos, no creo que el futuro coarte nuestro trabajo, sino más bien todo lo contrario.

Tenemos una buena base sobre la que empezar de nuevo -el trabajo ya hecho-, y tenemos una comunidad que siempre responde a los retos y busca la forma de dar nuevos pasos adelante en esto de entregar a los usuarios modelos freeware. No necesitamos más. Ahora mismo Trensim tiene posiblemente el mejor material de Europa para MSTS, y dentro de un tiempo lo tendrá primero para KRS y luego para MSTS2. Estoy seguro.

El único requisito es seguir trabajando y avanzando (Trensim en su página, los diseñadores en sus modelos, los repintadores en sus texturas, los ruteros en sus rutas, los activiteros rizando el rizo...). Lo demás vendrá rodado. Cambiarán cosas, denominaciones, formas de trabajar, pero eso da igual.

Cada vez sermos un poco mejores y podremos ofrecer mejores trabajos.

... Ya pueden ponerse las pilas los que venden payware. Nosotros seguimos aquí...... :wink:
vagoneta

Notapor damontej » Sab Oct 06, 2007 3:56 am

Completa y admiradamente de acuerdo.
El compartir es de amigos y creo que independientemente de las diferencias de opinión que puedan generar alguna que otra discusión (en definitiva en un Foro eso es lo que se hace ¿no?) todos acá y en otros Foros como ARGTS.COM.AR somos amigos.
¿Con quién compartir lo que nos gusta sino con amigos?
Salutte!!!
...y larga vida... :wink:
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
damontej

Notapor tomeso » Sab Oct 06, 2007 10:10 am

completamente de acuerdo con Javier.
sólo puntualizar una cosilla, cuando salio el msts,ha bia muy poca gente que supiese del tema de modelismo virtual, ahora con la salida del krs...tenemos mucho ganado.
Que aunque no sea la misma plataforma, 6 años de aprendizaje dan para mucho. ¡Y los qué quedan!

Saludos.
Tomeso
Hay que detallar más, porque menos no se puede.
tomeso

Notapor Manny » Sab Oct 06, 2007 11:47 am

Amén a todo lo dicho en este hilo..., amén [:)
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
Manny

Notapor Music224 » Sab Oct 06, 2007 1:04 pm

Hola.
Estoy de acuerdo en lo que nos dice javierfl.
Es más,me considero un alumno de trensim.
Aquí aprendí el tema del modelado, de las texturas, de las luces...y gracias a ello me lancé a estudiar un poco más a fondo, matriculándome en una academia para aprender un poco más.

De verdad, para mi es apasionante poder diseñar cosas para los simuladores, y aunque no he aportado mucho, me llena de satisfacción, poder compartirlo con todos, por supuesto en modo freeware.

Quiero dar las gracias a todos, decir que sin duda seguiré diseñando lo que pueda y sepa para los futuros simuladores, sin olvidarme de MTST.

Saludos.
Music224
Music224

Notapor 2N3055 » Sab Oct 06, 2007 1:52 pm

Hola,

Dentro de poco empezará una nueva etapa con la llegada del KRS, nuevas espectativas y horizontes. Lo que no es posible con MSTS seguramente sí lo será con KRS. Y no hablo de la calidad, si no de la jugabilidad, las prestaciones, el nivel de realismo y sobretodo el nivel de configuración. Ésto último me da un poco de temor, pues imagino que configurar una locomotora ya no sera tan facil como manejar un .eng, pero sí mas real y mas efectivo, o eso espero yo.

Tened en cuenta que en 2001 empezamos de 0, ahora, en 2007 vamos a empezar ya con una cierta inercia aunque habrá que aprender muuuchas cosas. Próximamente mis proyectos se van a centrar en el KRS, pero nunca voy a olvidar ni voy a dejar de trabajar en el MSTS, teniendo en cuenta que con el TSM podré exportar a MSTS ( directamente ) o a KRS ( indirectamente ). Pienso que el MSTS seguirá siempre vivo y pasará a la história siendo un "clasico" como el primer simulador ferroviario serio de la historia virtual.

Tenemos mucho futuro y, sobretodo, muchas horas de juego y entretenimiento delante nuestro :wink:

Saludos.-
Imagen
2N3055

Notapor Smog » Sab Oct 06, 2007 2:59 pm

Hola:

Suscribo también todo lo expuesto anteriormente.

Venga lo que venga en el futuro me parece que aquí seguiremos teniendo un estupendo punto de encuentro y referencia freeware para las nuevas creaciones. Deberiamos considerarnos afortunados por poder disfrutar de todo ello.

Un saludo
Smog

Volver a General